El Ayuntamiento de Calahorra ha licitado la redacción del proyecto para la rehabilitación energética de la casa consistorial tras conocer, el pasado mes de octubre, que obtenía una subvención de 622.004,80 euros para esta actuación. Así se ha recogido en la resolución provisional de la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep) y que están incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation UE.
El objetivo de esta actuación es invertir en medidas de eficiencia energética para reducir el gasto energético, el consumo de energía procedente de combustibles fósiles y las emisiones de CO2. El presupuesto inicial de licitación de este proyecto es de 51.786,11 euros, IVA incluido, importe que podrá ser mejorado a la baja. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de diciembre, a las 13:30 horas.
De acuerdo con la solicitud de convocatoria de las ayudas, el Ayuntamiento de Calahorra se comprometió a la ejecución de estas obras aportando un cronograma de trabajo, para lo cual es necesario la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación energética del edificio de la casa consistorial.
Eficiencia energética en climatización e iluminación
Entre las actuaciones a realizar se encuentran la mejora de la eficiencia energética del edificio, ya que actualmente cuenta con una etiqueta energética ‘D’ y de emisiones de CO2 ‘E’; la reforma funcional del edificio y la creación de un espacio multifuncional en la primera planta; la mejora de la accesibilidad del edificio garantizando criterios universales, además de mantener las condiciones de uso del edificio.
Este edificio, que fue construido en 1942, ha sido reformado parcialmente en varias ocasiones y gracias a esta convocatoria de subvenciones se pretende realizar una intervención integral en materia de eficiencia energética llevando a cabo la sustitución del sistema de calefacción, climatización e iluminación.
Actualmente, el sistema de calefacción es de gasóleo, poco eficiente y sufre constantes averías. El sistema de climatización está compuesto por diversos equipos, siendo el principal de la década de 1970. Finalmente, esta reforma intervendrá además en la envolvente térmica del edificio ya que en muchas partes carece de aislamiento. Esto contribuirá también a la reducción del consumo energético y eléctrico.