Como consecuencia del aumento de consultas sobre energía realizadas por la ciudadanía, el Gobierno de Navarra ha presentado el nuevo punto de información telefónica en materia de energía (PIE) para atender las dudas derivadas de la contratación y facturación de luz y gas. El servicio está dirigido a particulares, empresas y entidades locales.
Esta medida busca una mayor participación e implicación en todo lo relacionado con la energía. Las consultas pueden realizarse, de manera gratuita, a través del número de teléfono 848427032, en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
A la presentación han acudido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; ya que el servicio PIE se va a complementar con una serie de charlas en distintas zonas de Navarra donde se explicará el funcionamiento del mercado energético.
Conferencias sobre el mercado energético
En las sesiones informativas se explicará a la ciudadanía cómo funciona el mercado eléctrico y los detalles de la factura de la luz y del gas. Hasta final de año se han programado un total de siete charlas que se realizarán en la zona media, la montaña de Navarra y la Sakana. Está previsto que a partir de enero este ciclo continúe en el resto de las zonas de la comunidad foral. Las conferencias son de libre acceso, aunque se recomienda apuntarse para reservar plaza a través del grupo de acción local correspondiente.
Las charlas programadas hasta ahora tendrán lugar el 28 de noviembre a las 18:30, en Aoiz / Agoitz (sala Aurelio León del Ayuntamiento); el 30 de noviembre a las 18:00, en Lekunberri (salón de plenos del ayuntamiento); el 1 de diciembre a las 17:00, en Doneztebe / Santesteban (Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka); el 2 de diciembre a las 18:00, en Olite / Erriberri (casa de cultura); el 12 de diciembre a las 17:00, en Lakuntza (casa de cultura); el 14 de diciembre a las 17:00, en Erro (ayuntamiento); y el 16 de diciembre a las 19:00, en Sangüesa / Zangoza (casa de cultura).
Este servicio nace como consecuencia del aumento de consultas realizadas por la ciudadanía. Así, mientras que en 2021 se recibieron 437 y 210 referentes al suministro de energía y al de gas y combustible para viviendas respectivamente, durante este 2022 ya han sido 605 y 429, un 72% y un 204% más, tan solo hasta el mes de octubre. En cuanto a las reclamaciones tramitadas, en 2022 el número hasta el pasado mes fue de 153, un 78% superior al de 2021.