Un estudio de Schneider Electric analiza la sostenibilidad de las empresas industriales

Bombilla y alrededor iconos de industrias y sostenibilidad.

Aunque las empresas industriales están fijando objetivos de sostenibilidad ambiciosos, el 48% aún no ha puesto en práctica las medidas necesarias para cumplirlos. Este resultado forma parte de un estudio, realizado por Schneider Electric y el grupo de investigación y asesoramiento tecnológico Omdia, para comprender mejor los objetivos de sostenibilidad de los fabricantes y la madurez de sus iniciativas de sostenibilidad.

El 49% de las empresas encuestadas pretende ahorrar costes y mejorar el rendimiento.

Para la investigación se han encuestado a cientos de empresas industriales de los sectores de la alimentación y las bebidas, las ciencias de la vida, los semiconductores y la electrónica, la química, el petróleo y el gas, y la automoción en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África, y Asia.

Los encuestados también representaban empresas de una amplia variedad de tamaños. Los líderes de estas industrias comprenden el valor de la tecnología para medir y reducir su impacto medioambiental.

“El sector industrial entiende cada vez más el valor de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia. Ahora hay claras evidencias de que valorar a las personas y al planeta conlleva mayores beneficios. Sin embargo, el cambio requerirá una evolución del pensamiento tradicional, convirtiendo la sostenibilidad y el bienestar en una parte central de los procesos, el hardware, el software y la cultura organizativa para identificar las ineficiencias y el desperdicio. Aquí empieza la próxima generación de la industria”, ha asegurado Barbara Frei, Executive Vice President, Industrial Automation, de Schneider Electric.

Reducción del consumo energético

El estudio refleja, además, que más de la mitad de los encuestados (57%) se proponen alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). Lo más frecuente es que mencionen la reducción del consumo de energía como el factor clave en su decisión de invertir en iniciativas de sostenibilidad operativa, y el 49% también espera mejorar el rendimiento y ahorrar costes.

Sin embargo, casi la mitad (48%) aún no ha implementado plenamente sus iniciativas de sostenibilidad, y menos de un tercio (30%) va bien encaminado para alcanzar sus objetivos. Esto representa una importante oportunidad para la acción industrial en las iniciativas de sostenibilidad, y el potencial de un cambio inmediato y duradero.

Cinco tecnologías para alcanzar la sostenibilidad

Por su parte, las empresas industriales están explorando una serie de soluciones para mejorar su sostenibilidad, ya sea directa o indirectamente. Han identificado las cinco principales tecnologías que tendrán un mayor impacto en sus iniciativas de sostenibilidad. Estas son la automatización más eficiente, los sistemas de gestión de la energía, las tecnologías en la nube, el seguimiento de la cadena de suministro, y más sensores.

En todas estas áreas ya se está invirtiendo. El 54% de los encuestados ya utiliza la tecnología de gemelo digital para rediseñar sus instalaciones teniendo en cuenta la sostenibilidad, y más del 50% prevé que habrá desplegado los sistemas de gestión de la energía y de energías renovables en un plazo de tres años. Otros proyectos que se están llevando a cabo son de gestión medioambiental y de gestión del rendimiento de la sostenibilidad.

Herramientas de sensorización y visualización

Aunque algunos de los retos eran tecnológicos, la investigación ha puesto de manifiesto las claras barreras organizativas que hay que superar. Casi una cuarta parte de los encuestados (23%) identificó como un problema la existencia de prioridades contrapuestas, mientras que el cambio cultural es un reto para el 19%.

Muchos señalaron que las iniciativas de sostenibilidad requieren el apoyo de una fuerza promotora, y el 78% de los encuestados informó de que los altos ejecutivos son responsables de los esfuerzos de su organización.

Para que las empresas industriales cumplan sus objetivos de sostenibilidad, necesitarán una estrategia clara y datos que la respalden. La tecnología será un factor clave, como las herramientas de sensorización y visualización para captar los datos de sostenibilidad y obtener información de valor.

 

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