La empresa de instalaciones, mantenimientos y servicios eléctricos, Instalaciones JMM Tejada, ha implantado el sistema VAR de Circutor para monitorizar y controlar el consumo de reactivas en instalaciones de sus clientes, de sectores tan diversos como la industria (mecanizados) y servicios como restaurante y tiendas, por ejemplo.
El sistema avisa ante cualquier anomalía en el sistema de compensación de la batería de condensadores, ayudando a los usuarios a evitar las penalizaciones de reactiva en la factura eléctrica.
Gestión mejorada
El VAR facilita, a la empresa de instalaciones JMM Tejada, un informe semanal del estado de compensación de la instalación y envía las alarmas por email, tanto a la empresa mantenedora e instaladora de la batería, que pueden tomar acciones para resolver cualquier incidencia por anticipado, como al usuario final (y a todas las personas o emails que sea necesario), lo que facilita el mantenimiento y preservación del equipo.
La empresa de instalaciones se ha servido del VAR para ofrecer un servicio de mantenimiento a sus clientes gracias a los informes y avisos. De esta manera, el instalador puede hacer la visita directamente conociendo las incidencias posibles que se podrá encontrar.
Además, el hecho de tener una visita incluida durante el año para hacer el mantenimiento de la batería de condensadores, le permite a JMM Tejada mantener una relación estrecha con los clientes, que afianza su confianza y amplía los lazos comerciales entre ambos, con la aparición de nuevas oportunidades y necesidades por ambas partes.
Eficiencia energética eléctrica
El sistema de Vigilancia Anti-Reactiva (VAR) de Circutor se ha convertido en el nuevo estándar en las baterías de condensadores. Tiene la finalidad de ayudar a los usuarios a vigilar el mantenimiento de la batería y, además, les permite controlar las facturas energéticas y evitar las penalizaciones por reactiva.
Habitualmente las empresas son conscientes de que existe un problema en la batería cuando la factura se ha disparado debido a pérdidas sufridas en los condensadores o por cualquier otra causa. Por lo tanto, las baterías de condensadores y su monitorización mediante el VAR se han convertido en una solución fundamental para alcanzar la eficiencia energética eléctrica.
El Computer C Wi-Fi de Circutor garantiza el buen funcionamiento de la batería de condensadores y la correcta compensación de energía reactiva. De hecho, dispone de conectividad wifi y bluetooth para la monitorización y la configuración remota; facilita la puesta en marcha del equipo; y puede medir cerca de 30 variables eléctricas; y ajustar hasta 10 alarmas.
El Smart III es otro modelo de regulador de energía reactiva con el que Circutor permite a las empresas regular la energía reactiva para maniobra estática de manera automática.
Aviso de incidencias en los condensadores
Con el paso del tiempo, los condensadores que componen las baterías de condensadores se desgastan. Por ello es necesario realizar, una vez al año, un adecuado mantenimiento. El VAR avisa anualmente del momento en el que tocar hacer dicha revisión para que el personal no tenga que estar pendiente de eso y la tarea no caiga en el olvido.
Entre sus ventajas el VAR también es capaz de detectar dos incidencias bastante comunes. Se trata de las maniobras excesivas de un paso producidas por la mala programación o tensión baja en la maniobra o de la compensación defectuosa originada por problemas en el contactor, un fusible fundido o por pérdida de capacidad, por ejemplo.
Circutor incluye un año de suscripción al sistema VAR en toda su gama de baterías con maniobra por contactores. Para ello solo es necesario registrarse y dar de alta todas las baterías de condensadores que se quieran controlar. Esto es así porque la plataforma del VAR permite controlar las instalaciones que cuentan con varias baterías de manera que, en una sola pantalla, se visualice todo el parque de baterías instaladas.
Automatización y control
La conectividad bluetooth-wifi permite que el control de las baterías sea sencillo puesto que toda la información está en la nube y se puede controlar de manera online. Esta plataforma de gestión permite evitar penalizaciones mediante el control remoto de las baterías de condensadores y el coseno de phi de la instalación.
El sistema permite programar un coseno de phi objetivo (0.95 por defecto), enviando una alerta vía email si el coseno de phi cae por debajo del objetivo marcado. Se trata de una funcionalidad muy útil en la época del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Entre sus funcionalidades destaca que el sistema puede detectar una tendencia de cos phi a la baja y enviar una alarma, aunque haya un valor por encima del objetivo marcado. Esa tendencia a la baja puede indicar que las nuevas cargas añadidas a la instalación han dejado pequeña la capacidad de la batería de condensadores.