La Comisión Europea ha propuesto un mecanismo de corrección del mercado para proteger a las empresas y los hogares europeos frente a periodos en los que el precio del gas es excesivamente elevado en la Unión Europea. Con ello, se complementan las medidas para reducir la demanda de gas y garantizar la seguridad del suministro mediante la diversificación del abastecimiento energético.
Esta herramienta temporal permitirá intervenir automáticamente en los mercados del gas en caso de subidas extremas de los precios. El instrumento propuesto consiste en un techo de seguridad para los precios de 275 euros para los derivados TTF (referencia de precios del gas) a un mes vista.
El mecanismo de corrección se basa en el artículo 23 y 24 de la propuesta de la Comisión de 18 de octubre sobre las medidas adicionales para abordar específicamente los elevados precios del gas y reforzar la seguridad del suministro.
Condiciones de activación del mecanismo
El mecanismo se activará cuando el precio de liquidación del derivado TTF con vencimiento más cercano supere los 275 euros durante dos semanas; o cuando los precios de TTF sean 58 euros superiores al precio de referencia del GNL (Gas Natural Licuado) durante diez días de negociación consecutiva en las dos semanas.
Cuando se cumplan estas condiciones, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) publicará inmediatamente un anuncio de eliminación del mercado en el Diario Oficial de la Unión Europea e informará de ello a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y al Banco Central Europeo (BCE). Al día siguiente, entrará en vigor el mecanismo de corrección de precios. El mecanismo puede activarse a partir del 1 de enero de 2023.
Para garantizar que no aumente la demanda de gas, la propuesta exige a los Estados miembros que notifiquen, en el plazo de dos semanas a partir de la activación del mecanismo de corrección del mercado, qué medidas han adoptado para reducir el consumo de gas y electricidad.
Una vez que el Consejo adopte la propuesta sobre un mecanismo de corrección del mercado, la Comisión también propondrá declarar una alerta de la UE en el marco del Reglamento ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’ adoptado en julio, lo que obligará a un ahorro de gas para garantizar la reducción de la demanda.
Supuestos para la suspensión de la herramienta temporal
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), el Banco Central Europeo (BCE), la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), el Grupo de Coordinación del Gas y la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (REGRT de Gas) realizarán un seguimiento constante.
Asimismo, la propuesta prevé que el mecanismo pueda suspenderse inmediatamente en cualquier momento de manera automática cuando la diferencia entre el precio TTF y el precio del GNL ya no se alcance durante diez días de negociaciones consecutivas; o mediante una suspensión de la Comisión cuando se detecten riesgos para la seguridad del suministro de la Unión, para los esfuerzos de reducción de la demanda, para los flujos de gas dentro de la UE o para la estabilidad financiera.