El nuevo Plan de ahorro y eficiencia energética en el sector público autonómico de Galicia 2022-2024, con el que se prevé ahorrar un promedio de 11 millones de euros al año en la factura energética de la Administración gallega y de sus entidades, ha sido evaluado por la Xunta de Galicia. Este Plan es una continuación de la Estrategia de ahorro y eficiencia en el sector público de Galicia 2015-2020 y se basa en la Agenda Energética de Galicia 2030.
El Plan, que da respuesta a las directrices europeas para establecer estrategias a largo plazo que permitan renovar el parque edificatorio de las administraciones hacia su descarbonización, dispondrá de un presupuesto total de 119 millones de euros.
Las medidas incluidas permitirán ahorros energéticos de 40 GW/h año, lo que supone un ahorro del 8,2% del consumo energético anual de la Red de Energía de la Xunta de Galicia, que equivale al consumo eléctrico anual de 12.300 hogares gallegos.
Ejes estratégicos del plan de ahorro y eficiencia energética
Las medidas recogidas en este Plan se articulan alrededor de cuatro ejes estratégicos. En primer lugar, se seguirá ampliando la Red de Energía de la Xunta de Galicia (Redexga), que actualmente cuenta con cerca de 2.700 puntos de consumo eléctrico, de gas natural y de gasóleo; se implantarán mejoras de funcionalidades en la plataforma de gestión; y se extenderán a los ayuntamientos. De esta manera se centraliza la compra y se abaratan los costes.
Además, se promoverán medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios administrativos, sanitarios, de uso social, educativos y culturales. Se llevarán a cabo medidas a corto plazo y a medio plazo centradas en la racionalización del uso de los edificios.
En este sentido, se realizarán actuaciones para la mejora del aislamiento de la envolvente térmica de los edificios, la implantación tanto de sistemas de absorción de radiación solar como de climatización, se realizarán cambios de iluminación interior y exterior, se apostará por la inmótica para monitorizar el funcionamiento de las instalaciones, se fomentarán las energías renovables y para autoconsumo con medidas por 2,7 millones de euros, y la transformación de las flotas de transporte y la renovación del parque móvil. Así, se reservan más de 12 millones de euros a medidas relacionadas con la movilidad sostenible.
En tercer lugar, se realizarán estudios energéticos para maximizar la eficiencia. De esta forma, se prevé estudiar un total de 600 edificios para obtener un adecuado diagnóstico que permita identificar las medidas de ahorro y eficiencia idóneas desde el punto de vista tanto técnico como económico. Finalmente, se desarrollarán tareas tanto de difusión como de capacitación en estas cuestiones entre los empleados públicos.