La primera comunidad energética de la Ribera Navarra, ‘Corella Energía’, ha sido presentada y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Corella (Navarra) con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y el empoderamiento de los ciudadanos frente a su dependencia energética. Esta iniciativa se integra dentro de una estrategia impulsada por el consistorio para incorporar las energías renovables al ámbito municipal.
La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) ha participado activamente en el desarrollo de esta iniciativa a través de su oficina especializada en comunidades energéticas, poniendo a disposición del proyecto diferentes estrategias y modelos, así como herramientas para la gestión, dinamización y expansión de este proyecto.
La consultora Green Cities, especializada en servicios integrales para comunidades energéticas, ha sido la encargada de poner en marcha esta iniciativa que en solo tres meses ha consolidado una estructura que actualmente cuenta con más de 50 socios y diferentes comisiones de trabajo que irán dando forma a los servicios y prestaciones que debe ofrecer Corella Energía a sus socios o usuarios.
Reducir la factura energética mediante el autoconsumo
El municipio cuenta actualmente con una superficie de producción de 400 metros cuadrados de panel fotovoltaico que ya ha conseguido reducir en un 50% la factura de varias instalaciones municipales. A partir de ahora, sus excedentes entrarán a formar parte de la batería virtual de la nueva comunidad ciudadana de energía. Da comienzo un proceso abierto al ciudadano del municipio, así como al comercio, las pymes y a cualquier otra actividad interesada en participar.
Igualmente, se desarrollarán diferentes talleres y jornadas y se empezará a consolidar la estructura de la comunidad energética con la finalidad de avanzar lo más rápido posible hacia una descarbonización del municipio y una reducción del impacto de la energía en la factura de los hogares de Corella.
En el acto de presentación de la comunidad energética apoyada por FENAGE se dieron a conocer las líneas estratégicas de la iniciativa y se aclararon las diversas dudas sobre el funcionamiento, la participación, la gobernanza y los ahorros energéticos, económicos y medioambientales que supondrá la activación de esta iniciativa.
Antes de que finalice 2022, se realizará otra jornada de trabajo en la que se abordarán diferentes aspectos del mercado energético, así como todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de la comunidad energética Corella Energía.