El Fondo Solas Sustainable Energy Fund ICAV (SSEF), respaldado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que tiene como objetivo las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables detrás del contador, ha llegado al cierre final con compromisos de inversión de 220 millones de euros. Un reciente compromiso adicional de 80 millones de euros por parte de los inversores sigue al lanzamiento del fondo con 140 millones en febrero de 2022.
Este fondo ofrece una solución de financiación para empresas de servicios energéticos en toda la Unión Europea, apoyando modelos comerciales de ahorro de energía que se centran en la renovación de la infraestructura existente, en particular los edificios, mediante el uso de tecnologías de eficiencia energética, como paneles solares fotovoltaicos en la azotea, iluminación LED, bombas de calor, unidades combinadas de calor y electricidad y construcción.
El fondo financia proyectos tanto en el sector público como en el privado, incluidos proyectos más pequeños dentro del sector de las pequeñas y medianas empresas, a las que a menudo les resulta más difícil conseguir financiación.
Financiación para apoyar proyectos de eficiencia energética
Para finales de 2022, el Fondo de Energía Sostenible Solas espera haber firmado acuerdos de financiación por valor de 50 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética en toda la Unión Europea. Y están previstas más financiaciones durante todo el año 2023.
Recientemente, el fondo ha otorgado financiación a varias empresas de servicios energéticos. Una de ellas, con sede en Irlanda, respalda una cartera de proyectos de modernización de iluminación LED con una solución de financiación integrada, lo que permite a sus clientes corporativos y pymes pagar un pago mensual fijo por la provisión de iluminación como servicio (LaaS).
Por otro lado, ha recibido financiación una empresa alemana de servicios energéticos que respalda una variedad de rehabilitaciones energéticamente eficientes, que incluyen calor y electricidad combinados e iluminación LED para un cliente industrial europeo.
Principales inversores
Los principales inversores de SSEF son instituciones destacadas de los sectores público y privado, incluido el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo de Inversiones Estratégicas de Irlanda (ISIF) y MEAG, el administrador de activos de Munich Re Group.
El BEI comprometió una inversión de 30 millones de euros en el lanzamiento del fondo, respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.
El fondo también cuenta con el apoyo de la iniciativa Private Finance for Energy Efficiency (PF4EE), un instrumento financiero financiado a través del programa LIFE de la UE y establecido por el BEI y la Comisión Europea.