La convocatoria del subprograma LIFE Clean Energy Transition 2022 de la Comisión Europea, que se cerró el 16 de noviembre, ha recibido 225 propuestas para acelerar la adopción en el mercado de soluciones de eficiencia energética y energías renovables.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) evaluará las propuestas con la ayuda de expertos externos en los próximos meses y notificará a los solicitantes la decisión en la primavera de 2023.
Los proyectos seleccionados se beneficiarán de una tasa de cofinanciación del 95% y se espera que esos proyectos LIFE Clean Energy Transition entren en funcionamiento en el verano de 2023.
Propuestas en función de la temática
En total, se abrieron 18 temas con un presupuesto total de 98 millones de euros en las áreas de mejora del rendimiento energético de los edificios, apoyo a las autoridades en la transición a la energía limpia, desarrollo de habilidades y capacidades en la industria, integración de soluciones de financiación innovadoras y movilización de proyectos de inversión, establecimiento de servicios de renovación de viviendas y para aliviar la pobreza energética, así como para fortalecer las comunidades energéticas.
Por temática, la que más propuestas ha recibido ha sido la de ‘Desarrollo de mecanismos de apoyo para comunidades energéticas’ con 32; le sigue con 24 la de ‘Asistencia para el desarrollo de proyectos para inversiones en energía sostenible’, y con 23 propuestas la de ‘Apoyo técnico a planes y estrategias de transición energética limpia en municipios y regiones’.