La convocatoria de ayudas para 2023 para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica dirigida a particulares y comunidades de propietarios ha sido aprobada por el Gobierno de Baleares. La novedad de esta convocatoria es que se podrán adherir los que hayan hecho actuaciones en el 2022.
Estas ayudas se encuentran en el Programa Operativo FEDER 2021-2027, con una cuantía máxima de 3,5 millones de euros. El importe de la subvención que obtengan los proyectos que se presenten podrá estar cofinanciado en un 60%, de acuerdo con lo que se apruebe en el FEDER 2021-2027 de las Islas Baleares.
Impulso del ahorro energético
Esta convocatoria pretende aprobar y regular las ayudas para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kWp de potencia de pico para el ejercicio 2023. Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios.
También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ion litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas instalaciones sean aisladas.
Asimismo, está prevista la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura a cada una de las islas tanto con fuentes de energía convencionales como renovables, y, al mismo tiempo, impulsar el ahorro y la racionalización del uso de la energía en cada uno de los sectores económicos, para minimizar, en la medida de lo posible, el incremento de la demanda de energía.
Con esta nueva convocatoria se intenta dar un impulso para que se incorpore este tipo de fuente de energía renovable y, por tanto, se reduzca el consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos y también las emisiones de CO2.