El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a los pliegos de un contrato de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión para los edificios e instalaciones del consistorio. El contrato, como condición especial de ejecución, incluye la apuesta por las fuentes de energías renovables en su integridad mediante el fomento de medidas de autoconsumo.
Esto permitirá que los edificios e instalaciones del Ayuntamiento consuman en los próximos dos años electricidad procedente de energía verde con el consiguiente ahorro en la emisión de CO2. El contrato que se impulsa ahora saldrá con un presupuesto base de licitación de 77.592.908,31 euros (IVA incluido) para un periodo inicial de dos años de duración.
Reducción de la factura energética
El objetivo es poner fin al desmesurado coste de la factura energética municipal, y favorecer el autoconsumo en lugar del modelo de compra directa de energía en el mercado mayorista que existía.
El nuevo contrato propone limitar la duración a dos años de vigencia, sin poder someterse a prórrogas posteriores, de forma que se consiga un equilibrio entre la duración del contrato a un año y a cuatro, que era lo corriente hasta el momento.
Además, se pretende licitar a precio fijo, sin alternativa alguna a la oferta a precio variable indexado al mercado diario, tal y como se planteó en el contrato del año 2015 para el 50% del consumo previsto.
La licitación a precio fijo delimita un precio máximo que deberá ser mantenido por la entidad comercializadora sin posibilidad de previsión de precios. Y, además, la emisión de las facturas por el consumo será mensual y no diario o semanal, lo que también permitirá basarse en datos de lectura real del consumo.