El consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado la ampliación de 350 millones de euros del programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones. De esta manera se duplica el presupuesto y se multiplica por nueve la cuantía inicial.
Gracias a esta ampliación, el programa llegará a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.
Alcanzaría, además, a municipios de todas las comunidades autónomas entre los que destacan los más de 450 en Castilla y León, cerca de 200 en Castilla-La Mancha y más de 100 en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Proyectos de autoconsumo, alumbrado y eficiencia energética
El programa arrancó hace un año con 75 millones de euros y, tras el interés de las entidades locales, lo ampliaron hasta 325 millones de euros. Actualmente se han presentado más de 2.900 expedientes, superando el presupuesto disponible.
De esos 2.900 expedientes, 1.014 entraban en el presupuesto ampliado con el que se contaba hasta ahora. Entre los proyectos presentados destacan más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible.
La nueva ampliación permitirá dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos analizarán estos expedientes que, siempre que cumplan los criterios establecidos en las bases, podrán ser adjudicatarios de la ayuda solicitada.