La Comisión Europea ha propuesto un nuevo reglamento temporal de emergencia destinado a acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables. Las energías renovables permiten a la UE reducir su demanda de combustibles fósiles en los sectores de la electricidad, la calefacción, la refrigeración, la industria y el transporte, tanto a corto como a largo plazo. Dado que los costes operativos de las fuentes de energía renovables son bajos, aumentar su participación en el sistema energético de la UE puede ayudar a reducir las facturas de energía.
La crisis energética actual requiere una acción inmediata y específica para acelerar la implementación del plan REPowerEU. Los días 20 y 21 de octubre de 2022, el Consejo Europeo pidió acelerar los trámites de autorización y, por tanto, el despliegue de las energías renovables. La Comisión Europea propone una nueva acción en forma de Reglamento del Consejo basado en el artículo 122 del Tratado.
Aceleración de la transición energética
La propuesta complementa las medidas de emergencia adoptadas anteriormente para hacer frente a la situación excepcional de los mercados energéticos y acelerar la transición hacia las energías limpias.
Se aplicará durante un año, el tiempo necesario para la adopción y transposición de la directiva sobre energías renovables, que actualmente está siendo examinada por los colegisladores, en todos los Estados miembros. Se dirige a tecnologías específicas y tipos de proyectos que tienen el mayor potencial para un despliegue rápido y el menor impacto ambiental, contribuyendo así a la seguridad energética de la UE.
Según la propuesta, las instalaciones de generación de energía renovable son de interés público prioritario. Esta medida permitiría que los procedimientos de autorización se beneficien, con efecto inmediato, de una evaluación simplificada con respecto a las exenciones específicas previstas en la legislación medioambiental de la UE.
Bombas de calor para climatización renovable
Las bombas de calor son una tecnología esencial para producir calefacción y refrigeración renovables a partir de fuentes de energía ambiental y pueden reducir significativamente el uso de gas en el suministro de calefacción, tanto en la industria como en los edificios.
Para estimular el despliegue de esta tecnología, la propuesta agiliza los trámites de autorización introduciendo un plazo máximo de tres meses y un procedimiento simplificado para la conexión a la red de bombas de calor de menor tamaño.
Implementación de energía solar
La energía solar es una fuente de electricidad y calefacción renovable y de bajo costo que se puede implementar rápidamente y beneficia directamente a los ciudadanos y las empresas. Por eso, la Comisión propone un plazo máximo de un mes para el procedimiento de autorización de los equipos de energía solar, junto con sus instalaciones de almacenamiento coubicadas y conexiones a la red, cuando no estén instalados en fuentes naturales.
La propuesta de Reglamento del Consejo también exime a dichas instalaciones de la necesidad de realizar determinadas evaluaciones ambientales. La introducción del denominado principio de ‘silencio administrativo positivo’ en los correspondientes procedimientos de concesión de autorizaciones pretende promover y acelerar el despliegue de pequeñas instalaciones.
Modernización de instalaciones renovables
La modernización de las instalaciones de energía limpia existentes ofrece oportunidades significativas para aumentar rápidamente la generación de electricidad a partir de todas las fuentes renovables. Reduce el consumo de gas, así como la necesidad de designar nuevos sitios.
La propuesta de la CE agiliza el proceso de obtención de permisos para modernizar proyectos de energía renovable al incluir todas las evaluaciones ambientales relevantes dentro del nuevo máximo de seis meses.
También especifica que las evaluaciones ambientales deben limitarse a los efectos potenciales resultantes de la transformación o ampliación realizada en relación con el proyecto original. Además, la propuesta introduce un procedimiento simplificado para las conexiones a la red en los casos en que la rehabilitación no supere un 15% de aumento de la capacidad total con respecto al plan original.