Con el objetivo de informar, asesorar y empoderar a los vecinos de Rubí (Barcelona) en cuanto a sus derechos energéticos relativos al agua, la electricidad y el gas para garantizarles el acceso a una energía asequible, segura y sostenible, el Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha la Oficina de Derechos Energéticos.
Hace 10 años que el consistorio ofrece estos servicios, la novedad es que ahora se aglutinan los Servicios Sociales y Rubí Brilla en un mismo espacio para poder ofrecer un servicio integral. La nueva oficina está ubicada en la Rambleta Joan Miró, 7. El horario de atención es los lunes de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas; y de martes a jueves de 8:30 a 14:00 horas.
Promover el autoconsumo energético
Con la creación de la nueva oficina se pretende, por una parte, prevenir la pobreza energética y ayudar a aquellas personas que la padecen y, por otra, promover el uso eficiente de la energía y facilitar que puedan producir y consumir su propia energía de fuentes renovables. Paralelamente, este recurso también se dirige a los vecinos que, a pesar de poder hacer frente a los gastos energéticos del hogar, quieren ser más eficientes y ahorrar energía, emisiones y dinero.
Rubí es la quinta ciudad de Cataluña con potencia fotovoltaica instalada y la sexta con número de instalaciones. Con todas estas iniciativas se pretende que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para realizar una transición energética justa y alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030.