Acelerar la proporción de energías renovables para calefacción y refrigeración, mediante la identificación de lagunas en las políticas nacionales, proponiendo así soluciones estratégicas. Este es el objetivo del proyecto REDI4Heat, financiado por el Programa LIFE, que ha comenzado en octubre de 2022.
La calefacción y refrigeración (H&C) representa casi el 50% de la demanda energética de la Unión Europea, pero solo el 23% de esa energía es verde. La crisis energética actual está teniendo un gran impacto en los sectores de H&C, lo que hace que aumente la urgencia por desplegar las energías renovables.
Tecnologías renovables de calefacción y refrigeración
El proyecto apoyará a cinco Estados miembros (Croacia, Alemania, Grecia, Polonia y Portugal) en la identificación y solución de cuellos de botella en las estrategias energéticas nacionales, en particular en los Planes Nacionales de Energía y Clima.
El proyecto desarrollará herramientas para acelerar el despliegue de sistemas de calefacción y refrigeración renovables al tiempo que fomenta la replicación en otros países de la UE. REDI4Heat estará coordinado por el Centro de Fuentes de Energía Renovable y Fundación de Ahorro (CRES) de Grecia. El consorcio está formado por 12 socios que representan a todo el sector de las tecnologías renovables de calefacción y refrigeración.
En concreto, incluye cinco organizaciones de investigación y tecnología (CRES, Energy Institute Hrvoje Požar, ADENE – Agência para a Energia, Agencia Nacional de Conservación de Energía de Polonia, DENA – Agencia Alemana de Energía), seis asociaciones (Solar Heat Europe, European Heat Pump Association, European Geothermal Energy Council, Bioenergy Europe, Euroheat & Power, EnergyCities) y una empresa privada (Trinomics).