Nace la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas para favorecer la transición energética

La Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (AVACE) nace para dar solución a dos escenarios. Por un lado, representar los intereses de las comunidades energéticas delante del resto de actores de sectores energéticos y facilitar la eliminación de las barreras para reducir los tiempos de maduración de los proyectos. Por otro, que el casi centenar de comunidades energéticas ya existentes, puedan aprovechar los beneficios de agrupar la demanda de servicios y conseguir unos precios más justos.

Pueden adherirse a la asociación pymes, ayuntamientos, comunidades energéticas y personas físicas.

Para desarrollar todo este potencial de las comunidades energéticas Sapiens Energía, Som Inquiets, Transición Energética Solar y CEL Energy Promoval han decidido constituir esta asociación.

La asociación AVACE está abierta a comunidades energéticas, personas físicas, pymes y ayuntamientos; y pretende convertirse en un referente en transición energética con participación ciudadana. Los interesados en informarse o adherirse pueden hacerlo a través de la web, rellenando un formulario de inscripción.

Implementación de las comunidades energéticas

Se llevarán a cabo tres líneas de acción. La primera consistirá en ser la voz de las comunidades para minimizar las barreras en el desarrollo e implantación de las comunidades energéticas. La segunda será generar espacios de encuentro que aporten valor a través de la generación de conocimiento, modelos y estándares para una implementación adecuada de las distintas modalidades de comunidades energéticas.

Finalmente, la tercera línea será dar visibilidad y garantía de servicios energéticos de calidad actuando como representante en la negociación colectiva para la cobertura de las distintas necesidades derivadas del funcionamiento de las comunidades energéticas.

Interés por el autoconsumo compartido

Hasta ahora, ya han mostrado su interés en sumarse a AVACE alrededor de 25 entidades pioneras en impulsar el modelo en Valencia entre las que se encuentran el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Diputación de Valencia; los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Fontanars dels Alforins, Portell de Morella, Herbers, Canet d’En Berenguer, Alpuente, Faura, Rafol de Salem, Altea y Castielfabib; las comunidades energéticas Racó de Mar, Terres Sostenibles, Picassent Solar, Herbers, Paiporta y Galeosol; y las empresas de servicios como Heliotec, Emin Energy, Stemy Energy y Seguros Larrea.

AVACE ya está trabajando en el desarrollo de un primer proyecto con el objetivo de seguir acompañando el crecimiento de las comunidades energéticas existentes y en las próximas semanas mantendrá una primera jornada de encuentro dirigida a sus asociados donde comenzará a definir el estándar valenciano de comunidad energética.

El ‘Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas 2030’ marca como objetivo que en 2030 haya una comunidad energética en cada municipio valenciano. No obstante, tras los éxitos cosechados desde 2020 en el que se financiaron los 7 primeros proyectos de autoconsumo compartido para comunidades energéticas y el éxito de la convocatoria de 2022, con casi un centenar de proyectos, aún queda un largo camino para desarrollar el potencial completo de esta nueva figura del sector energético.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil