Para todos los asociados y usuarios de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) se ha puesto en marcha un servicio de gestión y tramitación de ayudas relacionadas con proyectos de ahorro y eficiencia energética. Tiene como objetivo ayudar a las empresas y a los usuarios finales en la obtención de subvenciones para la implantación de soluciones de energías renovables o de reducción de la demanda.
Se trata de un servicio de ámbito nacional y transversal que se encargará desde de la redacción de las memorias hasta la gestión de la documentación con el cliente final o de las posibles subsanaciones de los proyectos presentados.
Transformación del mercado energético
Frente a los retos energéticos actuales se han puesto en marcha diferentes líneas de ayudas para impulsar una verdadera transformación del mercado energético. Hay líneas para el impulso de las renovables, para la puesta en marcha de comunidades energéticas, para la implantación de biomasa, para la generación de redes de calor y un sinfín de derivadas.
Del mismo modo existen otras líneas que fomentan la colaboración y la cooperación entre empresas. Se trata de una fórmula necesaria para el desarrollo, en muchos casos, de proyectos de mediana o gran envergadura. Actualmente, y en la mayoría de las líneas de ayudas abiertas en cualquier estamento, la gestión o tramitación es objeto subvencionable al 100%.
El servicio de orientación es totalmente gratuito para cualquier asociado, y en función del desarrollo y objeto de la ayuda, sólo se abona una pequeña cuota fija por la tramitación y la gestión, así como un pequeño porcentaje sobre el importe final conseguido, intentando que este proceso sea absolutamente gratuito para el gestor energético.
Servicio de asesoramiento energético especializado
FENAGE ha formalizado una alianza con la consultora Iditek para dotar de este servicio de asesoramiento a las asociaciones y socios usuarios de la organización. Iditek cuenta con una gran experiencia en la gestión de subvenciones vinculadas a la energía, la innovación y la cooperación.
Por ello dispone de un equipo de técnicos dedicados a la tramitación de este tipo de ayudas frente a las diferentes instituciones; ya sean municipales, autonómicas o nacionales. De hecho, esta consultora ha desarrollado una metodología sencilla y ágil que permite asegurar la obtención de algún tipo de ayuda, independientemente del organismo en el que haya sido presentada.
Gestión de ayudas energéticas
Una de las principales claves para la obtención del máximo importe es contar con un planteamiento serio basado en números reales, apoyado por una memoria consistente que relate la necesidad de la empresa o del cliente para desarrollar el proyecto por sus medios.
Otro de los aspectos importantes a dejar claro en este tipo de procesos es que las ayudas se cobran siempre después de la realización o de la implantación de los proyectos. Es decir, el cliente tiene que abonar íntegramente la realización de los trabajos, y posteriormente presentar las facturas que acrediten dicho gasto para obtener las ayudas correspondientes.
Aquellos interesados en contar con este tipo de asesoramiento y orientación deben rellenar un sencillo cuestionario para iniciar el proceso. En función de la necesidad o la consulta se pondrá en marcha el mecanismo necesario según la institución más adecuada para la presentación de la ayuda.