Según una encuesta encargada por Resideo Technologies, Inc., el 77% de los propietarios de viviendas en España solicitarían asesoramiento a un instalador de calefacción profesional para reducir la factura energética. Esta encuesta señala que los alemanes (76%) y los italianos (76%) también contactarían con un profesional para instalar un control de calefacción que reduzca el consumo energético.
Sin embargo, cuando se les preguntó si estarían dispuestos a gastar dinero en los últimos controles de calefacción si eso significara que podrían ahorrar dinero a largo plazo, el 71% de los propietarios españoles y el 74% de los italianos dijeron que sí. En los Países Bajos y Bélgica, el 70% de los encuestados dijo que consideraría los últimos controles de calefacción, al igual que el 68% de los alemanes. Los más reacios a invertir en este tipo de instalaciones son los propietarios de Reino Unido y Francia, solo lo harían el 50% de los encuestados.
Según Resideo, se ha comprobado que los controles de calefacción hacen que el sistema de calefacción funcione de manera más eficiente reduciendo el uso de gas para ayudar a ahorrar dinero a los propietarios. Por ejemplo, en el Reino Unido, un estudio de 2021 realizado por BEAMA descubrió que la instalación de un termostato ambiental modulante como reemplazo directo de un termostato ambiental estándar en un sistema de calefacción central puede reducir el gas utilizado para calefacción en un 12% durante la temporada de invierno.
Termostatos inteligentes de bajo consumo energético
Los resultados de la encuesta se producen cuando la Unión Europea ha anunciado planes para instalar 1,5 millones de termostatos inteligentes de bajo consumo en los hogares europeos este año, y lanza su iniciativa ‘Ahorre gas para un invierno seguro’ al proponer una nueva herramienta legislativa y un Plan europeo de reducción de la demanda de gas para reducir el consumo de gas en Europa un 15% hasta la próxima primavera.
“Los instaladores profesionales de calefacción tienen la experiencia y las habilidades para asesorar de forma imparcial a los propietarios de viviendas sobre el mejor control de calefacción disponible, según el tipo de vivienda y el sistema de calefacción actualmente instalado. Por lo tanto, en la crisis energética actual, el instalador profesional puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a los propietarios a hacer todo lo posible para que su hogar sea más eficiente energéticamente», señala Mario Moura, director general de Products&Solutions para EMEA de Resideo.
Reducción de la factura energética
Los datos reflejan que los españoles son los europeos más preocupados por el aumento de los costes energéticos. De hecho, el 99% de los propietarios declaran estar ‘muy preocupados’ o ‘preocupados’ por la situación. Le sigue Francia con un 96%, Italia con un 95%, Alemania con un 94%, Países Bajos y Bélgica con un 91% y Reino Unido con un 89%.
En cuanto a las medidas que están tomando para reducir las facturas energéticas en las viviendas, la encuesta encontró que los propietarios de viviendas en Francia (41%) y los Países Bajos y Bélgica (37%) son los más propensos a reducir la temperatura de una habitación como el primer paso para reducir los costes de energía. Le siguen de cerca los de Alemania (33%) e Italia (28%).
En comparación, el 21% de los que viven en España y solo el 9% de los británicos reducirían la temperatura de la habitación como medida principal para mitigar las facturas de energía. De hecho, es más probable que apaguen la calefacción por completo, ya que el 25% de los propietarios españoles y el 28% de los británicos dijeron haber tomado esta medida.