El Germinador Social premia seis proyectos relacionados con la transición energética

Infografía con los seis premiados en la sexta edición del concurso Germinador Social.

Un total de seis proyectos han resultado premiados en la sexta edición del concurso Germinador Social, de iniciativas para la transición energética, impulsado por Som Energía y Fundació Coop57. En esta ocasión se establecieron tres categorías: pobreza energética, transición energética y comunidades energéticas.

En esta edición se han establecido tres categorías de proyectos premiados: pobreza energética, transición energética y comunidades energéticas.

Recuperando la presencialidad, el acto de entrega de premios se realizó en el marco de la Feria de Economía Social y Solidaria de Cataluña y se retransmitió por streaming. Todos los proyectos ganadores podrán pedir un préstamo a Coop57. De concederse, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado durante los dos primeros años.

La elección de los premiados se ha hecho a través de una votación popular, en la que han participado 5.439 personas. La dotación económica de los premios corre a cargo de Som Energia, que hace una aportación a fondo perdido de 30.000 euros. Este importe procede del Fondo de educación y promoción de actividad cooperativa.

Pobreza energética

En la categoría de Pobreza Energética han tenido cabida los proyectos cuya finalidad es mitigar las causas y consecuencias, estructurales y contextuales, de la pobreza energética (dificultad de acceder a una cantidad de energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas).

Uno de los proyectos premiados, con 6.000 euros, ha sido ‘Placas solares en los hogares de la Fes’. Debido al aumento de personas usuarias de los hogares de la Fundación Escuela de Solidaridad en los últimos años, pretenden realizar una optimización energética de sus instalaciones e instalar placas fotovoltaicas para la autosuficiencia y la sostenibilidad del consumo de sus hogares en Granada.

El otro premiado de esta categoría ha sido ‘Reconnecta´t, posem al centre la persona’ que nace para mitigar las situaciones de vulnerabilidad energética desde una perspectiva comunitaria, inclusiva y sostenible en la comarca del Montsià, creando un modelo de actuación que luego sea replicable en otros territorios. La cuantía del premio en este caso ha sido de 4.000 euros.

Transición energética

Aquí se han enmarcado los proyectos que tienen como objetivo caminar hacia un modelo energético renovable, descentralizado, en manos de la ciudadanía y arraigado en el territorio; fomentando un impacto positivo en la generación, gestión y uso de la energía. Los premiados han sido ‘ePR03, moto eléctrica’ y ‘La casa por el tejado’.

El primero es el nuevo prototipo de motocicleta de competición completamente eléctrica a través del cual 22 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña podrán desarrollar su conocimiento para tener la capacidad de estudiar y entender todas las propiedades de los vehículos eléctricos a través de un proyecto de ingeniería real. Ha recibido un premio de 4.000 euros.

En el segundo proyecto galardonado proponen rehabilitar casas de municipios de reto demográfico, ofreciendo las cubiertas de viviendas abandonadas para instalar placas solares que generen beneficios económicos para rehabilitar las viviendas mediante bonos de rehabilitación, todo ello integrado en comunidades energéticas locales que, a su vez, generen valor social público-privado para el pueblo. La cuantía del premio ha sido de 4.000 euros.

Comunidades energéticas

A esta categoría pertenecen los proyectos que han buscado impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, puedan emprender las acciones necesarias para gestionar los recursos energéticos a escala local de forma justa, eficiente y sostenible.

‘Osona energía SCCL’ ha sido uno de los premiados, con 6.000 euros, y pretende impulsar un modelo de cooperativa de segundo grado en el que se puedan agrupar diversas comunidades energéticas de la comarca de Osona con una gobernanza y una propiedad a escala muy local, pero que necesitan profesionalizar tareas y facilitar su viabilidad futura.

Por su parte, ‘La Pablo renovable’ ha sido el otro proyecto galardonado (en este caso con 4.000 euros) y pretende impulsar la transición energética en Rivas Vaciamadrid con la creación de la Comunidad Energética de Rivas, fomentando así el ahorro, la eficiencia y el desarrollo del autoconsumo renovable colectivo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil