El Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciones, por importe de 2.574.576 euros procedentes de fondos Next Generation EU, para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía. Las ayudas, que se enmarcan en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.
La convocatoria consta de dos programas. El programa de incentivos 1 está destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, y cuenta con una dotación de 1.802.204 euros.
Por su parte, el programa de incentivos 2 se centra en la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, y dispondrá de una dotación de 772.372 euros.
En los dos meses posteriores al cierre de las convocatorias de los programas de incentivos 1 y 2 se permitirá compensar el saldo de fondos existente entre los programas, con el objeto de comprometer el mayor número de solicitudes existentes. Asimismo, se fija una posible ampliación de presupuesto adicional de 4.000.000 de euros.
Cuantías para instalaciones de energía térmica
Para el programa de incentivos 1, el importe a otorgar a la instalación de producción de energía renovable térmica será del 35% del coste subvencionable para las actuaciones en gran empresa; del 40% para las de mediana empresa; y del 45% para las ayudas concedidas a pequeñas empresas.
Para el programa de incentivos 2, el importe a otorgar a la instalación de producción de energía renovable térmica será de 70 puntos porcentuales sobre el coste subvencionable para todas las actuaciones subvencionables.
Cuando las actuaciones se lleven a cabo en municipios de reto demográfico, el porcentaje de ayuda aplicable sobre el coste subvencionable se incrementará en 5 puntos porcentuales. A efectos de esta convocatoria, se entiende por municipios de reto demográfico aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000.
Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las nuevas instalaciones térmicas renovables, ampliaciones y sustituciones de sistemas de producción existentes que abastezcan cualquiera de las siguientes aplicaciones (con carácter orientativo y no limitativo): las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios y las aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas.
Estas subvenciones se concederán en régimen de evaluación individualizada de manera que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas, personas jurídicas, cualquier entidad del sector público institucional, así como agrupaciones, asociaciones y consorcios.
No serán objeto de este programa de subvenciones las bombas de calor, cuyo cometido sea funcionar como unidad deshumectadora, ni los equipos para generación de frío industrial.