La iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, Aqualitrans II, ha surgido con el objetivo de mejorar la gestión y promover el uso eficiente de la energía en el sector de la depuración de aguas residuales (EDAR). Lo hará mediante el aumento del autoconsumo, la digitalización y el desarrollo de modelos innovadores de gestión de las estaciones depuradoras de Galicia y el norte de Portugal. Esta iniciativa está liderada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
El proyecto, que fue presentado en la sede de ITG, en A Coruña, cuenta con la participación de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia e Inega (Instituto Enerxético de Galicia), el Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (Inegi) y la Empresa de Águas e Energía do Municipio do Porto.
Así, las entidades participantes muestran su intención de fomentar las tecnologías innovadoras para la mejora de la protección medioambiental y la eficiencia de los recursos en el sector de los residuos y el sector del agua.
Soluciones de autoconsumo
En concreto, los trabajos desarrollados por Aqualitrans II permitirán crear una herramienta para el dimensionamiento de soluciones de autoconsumo en EDAR; implantar el autoconsumo fotovoltaico; diseñar soluciones de digitalización de energía y agua para integración en una Plataforma de Gestión Avanzada; establecer patrones de demanda energética vinculada a la operación de las EDAR; desarrollar nuevas funcionalidades en la Plataforma de Gestión Avanzada, alineadas con los objetivos de la transición energética, y, finalmente, transferir resultados en el entorno de las depuradoras.
En definitiva, los resultados obtenidos ofrecerán información y soluciones a empresas y organismos públicos para la mejora y evolución de las EDAR en el ámbito de la transición energética.
Gestión energética
ITG será el encargado de desarrollar, en colaboración con INEGA e INEGI, una herramienta online para el dimensionamiento y el análisis de viabilidad de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para las EDAR, teniendo en cuenta para ello la tipificación de la curva de consumo horaria, y las características de ubicación, orientación y superficie disponible.
Posteriormente, se seleccionarán seis EDAR en Galicia y una en Portugal para implantar las soluciones de mejora de la eficiencia para autoconsumo fotovoltaico y de digitalización de energía y agua.
Adicionalmente, se dotará de nuevas funcionalidades a la Plataforma de Gestión Avanzada desarrollada en Aqualitrans, permitiendo así mejorar la eficiencia y la capacidad de gestión de la demanda energética.
Implantación de energías renovables
El uso del agua es uno de los puntos más importantes en las relaciones bilaterales entre España y Portugal, ya que más del 20% de la zona fronteriza la conforman cursos fluviales y gran parte del perímetro de la frontera entre Galicia y Portugal está ocupado por la cuenca de los ríos Miño y Limia. La mayoría de la población está conectada a tratamiento de aguas residuales.
En el caso de España el 98,4% de la población está conectada a algún tratamiento, mientras que en Portugal la cobertura alcanza al 85% de la población. Por ello, las soluciones desarrolladas en la mejora de la viabilidad económica y de la sostenibilidad tendrán un elevado impacto positivo.
Esta iniciativa aporta nuevas herramientas y soluciones que permitirán avanzar en la transición energética limpia y equitativa del espacio transfronterizo, promoviendo la implantación de energías renovables, fomentando la digitalización e implantando modelos de gestión innovadores que permitan la flexibilidad y gestión activa de la demanda en EDAR, todo ello con una alta capacidad de transferencia hacia empresas y Administración.
Resultados del proyecto Aqualitrans
Aqualitrans II, vigente hasta junio de 2023, es una iniciativa financiada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep).
Supone la continuación al proyecto Aqualitrans, participado por los mismos socios, que, a través del desarrollo y la puesta en marcha de una Plataforma de Gestión Avanzada y la implantación de proyectos piloto de mejora de la eficiencia energética en seis depuradoras seleccionadas (Ares, Cedeira, A Pobra do Caramiñal, Gondomar y Nigrán en Galicia, y Sobreiras, en Portugal), mostró que existe un potencial ahorro energético de 32 GWh por año, que supondrían una reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero de más de 12Tn CO2 al año. Esto supone mejorar hasta un 20% la eficiencia en la operación de las EDAR de la Eurorregión, disminuyendo emisiones a la atmósfera y ahorrando energía.
En la actualidad, tanto Augas de Galicia como Águas e Energía do Porto están utilizando el conocimiento y las herramientas TIC desarrolladas en el marco de este proyecto de cooperación interregional como base para la planificación de inversiones y el diseño de actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones que gestionan.