El proyecto RES4CITY creará un conjunto de programas y herramientas educativas que ofrecerán oportunidades inclusivas para que todos los alumnos desarrollen habilidades en sistemas de energía renovable, tecnologías de combustibles y sostenibilidad. El objetivo de este proyecto educativo, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiado al 100% por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte Europa, es hacer frente a la escasez de competencias de la Unión Europea en el sector de las energías renovables, que tiene el potencial de crear 38 millones de puestos de trabajo para 2030, y 43 millones para 2050.
RES4CITY está liderado por Maynooth University’s School of Business (Escuela de Negocios de la Universidad de Maynooth) y será diseñado por un grupo multidisciplinar de socios del mundo académico, la industria y las ONG europeas con experiencia en la gestión de la energía, los sistemas de energía renovable, las tecnologías de combustibles renovables y el desarrollo y la aplicación del diseño de estrategias de sostenibilidad, como Finnova.
El equipo codiseñará un conjunto de programas de micromasters dirigidos a los licenciados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y a los que no lo son, así como a los profesionales que deseen reciclarse en una amplia variedad de sectores y trayectorias profesionales.
Estos micromasters responderán a las necesidades y prioridades de las empresas, las instituciones públicas y los ciudadanos. El proyecto se ha iniciado el 1 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de septiembre de 2025.
Aumento del consumo energético
El proyecto se centra en los contextos urbanos, ya que la mayor parte de la población de la UE se concentra en las ciudades, donde el consumo de recursos no ha dejado de aumentar. Al abordar los conocimientos, las actitudes y las aptitudes, los investigadores de RES4CITY esperan capacitar a la sociedad para aprovechar las nuevas oportunidades y hacer frente a los retos que plantea un mundo digital en constante evolución.
RES4CITY reúne a 17 socios de ocho países, entre los que destaca la presencia del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), el órgano principal de formación de las Naciones Unidas que ofrece soluciones innovadoras de aprendizaje a personas, organizaciones e instituciones para mejorar la adopción de decisiones a nivel mundial y apoyar la adopción de medidas a nivel de los países para dar forma a un futuro mejor.
La Universidad de Maynooth y la Agencia de Energía Tipperary (Tipperary Energy Agency) en Irlanda, la Universidad de Génova, la Universidad de Sassari y Artemat en Italia, la Universidad de Coimbra en Portugal, la Universidad Politécnica de Valencia en España, la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad Grenoble Alpes y Three o’clock en Francia, WiTEC y la Universidad de Halmstad en Suecia, Finnova en Bélgica y Global Hope Network International, en Suiza, completan la lista de los beneficiarios de este proyecto europeo.