Eduardo Echarren, director comercial de ISTA en España y Portugal

Eduardo Echarren.

La empresa especializada en medición, reparto y ahorro de consumos de calefacción ISTA tiene como objetivo ayudar a crear edificios más sostenibles que, a su vez, permitan a sus propietarios e inquilinos alcanzar un mayor ahorro energético. El director comercial de ISTA en España y Portugal, Eduardo Echarren, explica las ventajas de Aura o Sophia, dos de los últimos lanzamientos de la compañía. Además, analiza la situación del sector y avanza en qué proyectos trabajan actualmente.

Eduardo Echarren señala que con la instalación de repartidores de costes individuales se puede ahorrar hasta un 30% en la factura anual de calefacción.

ESEFICIENCIA: Recientemente ISTA ha lanzado Aura, una solución enfocada a optimizar el uso de la energía y que permite ahorrar hasta un 20% en la factura. ¿Cómo funciona en la práctica? ¿Cómo se produce el proceso de monitorización de los consumos? ¿En cuánto tiempo se obtienen resultados y a quién va dirigido?

Eduardo Echarren: Efectivamente, en ISTA hemos lanzado Aura, una solución pionera para contrarrestar los altos precios energéticos, en estos casos de electricidad, que permita equilibrar los presupuestos de industrias, oficinas, residencias, hospitales, restaurantes o polideportivos.

Su funcionamiento, basado en compensar los desequilibrios de tensión que existen en las infraestructuras de suministro eléctrico, para reducir las pérdidas de energía, es muy sencillo. Aura trabaja como un estabilizador de voltaje para equilibrar las variaciones existentes en la red y entregar un voltaje de 380V a los usuarios.

Gracias a Aura los sistemas electrónicos o de calor y frío, y los equipos conectados permanentemente, como son los de iluminación, en los sectores industrial, comercial y de oficinas, consiguen ahorros sustanciales, de hasta el 20% desde el primer mes. Además, para su instalación no se requiere realizar una inversión inicial.

Diseñado como un ‘filtro’ que trabaja para ahorrar electricidad, Aura dispone de una plataforma on-line, a través de la cual, en tiempo real, el usuario puede visualizar el ahorro que está consiguiendo, pudiendo comparar el consumo antes y después de la instalación de esta solución. Esta monitorización es, además, ampliable a otros consumos energéticos.

ESEFICIENCIA: La rehabilitación energética de barrios y edificios es otro objetivo de la compañía. El acuerdo de colaboración firmado con Acciona Energía contempla actuaciones que mejoran la eficiencia energética. ¿Qué medidas contempla exactamente este acuerdo? ¿Qué otras iniciativas lleváis a cabo en este sentido? ¿Qué necesidades habéis detectado en el parque inmobiliario español?

Eduardo Echarren: Así es, ambas compañías hemos firmado un acuerdo para la realización de acciones enfocadas a la mejora de los edificios y sus servicios, así como a la reducción de sus consumos energéticos utilizando los fondos europeos.

El acuerdo entre ISTA y Acciona Energía contempla la realización de actuaciones enfocadas a garantizar la accesibilidad de los edificios, la sustitución de la luminaria actual por iluminación eficiente, la instalación de tecnología solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía, la mejora en los equipos de climatización (calor y frío), la colocación de sistemas de regulación, equipos para el reparto de costes o individualización de consumos en comunidades de propietarios con calefacción central y sistemas para la digitalización de los consumos, además de actuaciones para la mejora de la envolvente (fachada y cubierta) de los edificios.

En esta misma línea, y teniendo en cuenta la próxima temporada de calefacción, caracterizada por el alto precio del gas, hace meses firmamos un acuerdo con Naturgy, que ha posibilitado la instalación de 60.000 equipos de contadores de calefacción en las comunidades donde la compañía energética presta servicio. La renovación de este convenio contempla la asignación de un gran contrato para la gestión, monitorización e instalación de los dispositivos de contadores de calefacción, medición y repartidores de coste.

Estas son solo algunas de las acciones encaminadas a mejorar energéticamente un parque edificado antiguo, que ahora con los constantes incrementos de los costes de la electricidad y el gas demandan una rehabilitación urgente. Espero que las ayudas procedentes de los fondos europeos lleguen finalmente a las comunidades de propietarios que necesitan esta renovación.

ESEFICIENCIA: La individualización de consumos es una de las apuestas de ISTA para alcanzar un verdadero ahorro energético en la climatización. De hecho, el Real Decreto 736/2020 obliga a la contabilización individual en edificios con calefacción central. ¿La instalación de repartidores de costes de calefacción es un servicio muy demandado actualmente? ¿Cuál es la inversión que tienen que realizar y qué porcentaje de ahorro pueden obtener?

Eduardo Echarren: En el último año son muchas las comunidades de propietarios que han adoptado el acuerdo necesario para la instalación de los repartidores de costes, cada vez más concienciadas con el ahorro y el medio ambiente. Según nuestros datos, son aproximadamente 300.000 viviendas (un 25% del total de 1,6 millones de viviendas en toda España) las que han realizado ya la instalación.

La inversión es exigua, dado que la amplia mayoría de las comunidades optan por contratar los repartidores en la modalidad de alquiler ya que desde 3,5 euros al mes por vivienda tiene la posibilidad de incluir la instalación, el mantenimiento y la lectura de los contadores, así como la renovación de los equipos a los 10 años.

Si además se opta por combinar estos sistemas con válvulas termostáticas, para una mejor optimización del consumo de calefacción y regulación de la temperatura de las estancias, el precio se sitúa en torno a los 7 euros al mes por piso. Con estos dispositivos se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de la factura anual de calefacción.

ESEFICIENCIA: Para controlar el funcionamiento de la caldera y optimizar su uso, ISTA dispone de un módulo independiente llamado Sophia. ¿Para qué casos está aconsejado? ¿Qué resultados prácticos de éxito se han obtenido con su instalación?

Eduardo Echarren: Sophia es otro de los equipos de ahorro puestos en marcha por ISTA para mejorar la eficiencia de las comunidades de propietarios. Se trata de un módulo inteligente diseñado para salas de calderas con calefacción central, que controla y optimiza las 24 horas del funcionamiento de caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas. De esta forma, cada vivienda consigue un ahorro de hasta un 30%.

Este aparato, además de ser el complemento óptimo a los dispositivos de monitorización de consumos individuales, ya se ha convertido en un caso de éxito. En varias ciudades de España los resultados derivados de la instalación de Sophia han generado importantes ahorros.

Por ejemplo, en un edificio de San Sebastián de 60 viviendas que consumía antes de su instalación 37.000 euros al año en calefacción, se ha obtenido un ahorro neto del 28,3% en el primer año (10.464 euros) con una inversión de cero euros, ya que no requiere de un desembolso inicial para los vecinos.

Si extrapolamos estos datos a cada una de las viviendas, el ahorro neto mensual por vivienda en el mismo periodo ha sido de 14,54 euros, siendo para la comunidad de 872 euros mensuales (desde el primer mes tras la instalación de Sophia).

ESEFICIENCIA: Tras la última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE) que establece una dotación mínima de infraestructura para la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, en ISTA consideráis que España necesitará quintuplicar estas instalaciones en las comunidades de vecinos. ¿Qué soluciones ofrecéis para la instalación de los puntos de recarga?

Eduardo Echarren: ISTA dispone de una amplia gama de soluciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en viviendas particulares (Elvi carga doméstica); comunidades de propietarios y empresas con flota de vehículos (Business Line) y espacios públicos (recarga rápida DC). Desde la compañía realizamos el estudio previo de instalación y el mantenimiento correspondiente.

Asimismo, a diferencia de lo que ocurre con otras instalaciones facilitadas o bien por compañías eléctricas o empresas automovilísticas, el usuario podrá elegir su comercializadora buscando las mejores tarifas y/o descuentos. Es un proyecto ‘llave’ en mano.

ESEFICIENCIA: En el último análisis de resultados de la compañía ISTA creció en todas sus líneas de negocio. ¿Qué previsiones tenéis para el cierre de este año 2022? ¿Pensáis ampliar alguna línea de negocio o estáis trabajando en nuevos proyectos? ¿Qué valoración haces del sector de la climatización actualmente?

Eduardo Echarren: En la actualidad estamos centrados en el mercado de los contadores y repartidores de costes de calefacción, y en procurar atender las demandas de las comunidades de propietarios, muchas de las cuales ya llegan tarde a adaptarse a la normativa vigente, lo que puede implicar riesgos de sufrir cuellos de botella en el suministro de material en un futuro cercano.

Con todo, no descuidamos la línea de la instalación de puntos de recarga, porque cada vez existe una mayor demanda, y seguimos estudiando nuevas líneas de negocio centradas en mejorar la eficiencia energética y conseguir un mayor ahorro en las comunidades de propietarios y en los inmuebles en general.

A falta de cerrar el último trimestre, nuestra previsión de resultados vuelve a ser positiva. El mercado de la climatización está creciendo rápidamente y somos cada vez más las compañías que apostamos en el I+D+i para desarrollar soluciones que empujen este sector.

 

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