El plazo de solicitud de ayudas para las convocatorias de proyectos singulares de biogás y del programa de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable se ha ampliado. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar estas ayudas.
El plazo de las ayudas a biogás se amplía al 28 de octubre a las 14:00 horas y el de las redes de calor y frío hasta el 11 de noviembre a las 14:00 horas. Estos proyectos se enmarcan en la componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
Proyectos singulares de biogás
En el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), el 12 de septiembre de 2022 se abrió el plazo de presentación de solicitudes a la primera convocatoria de ayudas para proyectos singulares de instalaciones de biogás.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y en forma de subvención a fondo perdido. La dotación inicial para la orden que regula este programa es de 150 millones de euros.
El programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás contribuye al cumplimiento del objetivo CID 117 de la inversión 1 de la componente 7 de instalar al menos 3.800 MW de generación renovable para el primer semestre de 2026.
Redes de calor y frío con fuentes renovables
Por su parte, la primera convocatoria del Programa de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable se sitúa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Programa de incentivos 1 y Programa de incentivos 2.
Esta línea de incentivos económicos se dirige a proyectos con una potencia mayor de 1 MW y cuenta con una dotación de 100 millones de euros. En concreto, este programa contribuye al cumplimiento del objetivo de instalar al menos 3.800 MW de generación renovable para el primer semestre de 2026.
Estas ayudas se otorgarán como subvención a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es apoyar proyectos nuevos, así como la ampliación de instalaciones ya existentes utilizando energías renovables que tienen un importante efecto descarbonizador.