El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ecolum han presentado la campaña ‘Madrid y Ecolum reciclan por Ucrania’, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) como bombillas, pequeñas herramientas, batidoras, máquinas de afeitar, luminarias, juguetes eléctricos y/o electrónicos.
La campaña finalizará a finales de noviembre y, hasta ese momento, a medida que se vayan llenando los contenedores ubicados en los 20 puntos de reciclaje colaboradores se irán realizando recogidas de forma regular en colaboración con un gestor de residuos autorizado.
El listado de residuos que se pueden reciclar está especificado en la página web creada para esta iniciativa. Al acto de presentación han acudido Patricia Herrero, directora de Operaciones de la Fundación Ecolum, y el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Movilización por el reciclaje
Una vez finalizada la campaña, la ayuda recaudada a razón de un euro por kilogramo de RAEE recogido junto con aportaciones específicas de proveedores y empresas productoras adheridas a la Fundación Ecolum será destinada a una serie de proyectos que ya están trabajando activamente con Ucrania, tanto in situ como en países limítrofes y, por supuesto, en España.
Entre los proyectos citados anteriormente se pueden destacar los desarrollados por Save The Children, Cruz Roja o CEAR. Por todo ello, desde Ecolum hacen hincapié en la necesaria colaboración de los ciudadanos y realizan un llamamiento a la movilización por el reciclaje y por Ucrania.