El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones que permitirá al conjunto de los municipios de la isla llevar a cabo acciones incluidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). Supondrán una inyección de 7 millones de euros durante dos años. El objetivo es alcanzar los objetivos 2030 previstos por el Pacto de Alcaldías de Mallorca.
El Consell de Mallorca ha establecido unos criterios poblacionales a la hora de ayudar a estas subvenciones. Como en otras convocatorias, los municipios más pequeños pueden recibir hasta 138.000 euros destinados a financiar sus proyectos.
Actuaciones y acciones subvencionables
Las actuaciones que podrán financiarse con las subvenciones son la reducción de un 40% de las emisiones de CO2, la implantación del 27% de energías renovables, la mejora del 27% de la eficiencia energética, y las acciones de adaptación al cambio climático.
Las acciones subvencionables son, entre otras, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, el alumbrado interior de edificios o instalaciones municipales, la sustitución de vehículos municipales de más de diez años por un vehículo 100% eléctrico, y la instalación de puntos dobles de carga de vehículos eléctricos.
En la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía se han inscrito más de 9.800 entidades locales comprometidas a reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Otros compromisos de los municipios firmantes son mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales que consumen energía e incrementar la producción de energía de origen renovable.
La firma del Pacto comporta elaborar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima en el que se proponen una serie de actuaciones para impulsar la mitigación y la adaptación al cambio climático.