El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha actualizado su calculadora energética integrando los precios actuales del gas, la luz y el gasóleo, como consecuencia de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto-ley de varias medidas que afectan al ámbito energético como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas y la reducción del impuesto de la electricidad al 0,5%.
Los datos extraídos de los ‘Informes trimestrales sobre precios energéticos regulados’ se han volcado en la calculadora energética. Con la actualización de los precios regulados -PVPC- para la potencia eléctrica, las Tarifas de Último Recurso -TUR- para el gas y los precios del gasóleo, la calculadora ofrece el coste energético anual de un hogar de una manera más aproximada.
Incremento de los precios energéticos regulados
De hecho, a partir de los ‘Informes trimestrales sobre precios energéticos regulados’ que publica el IDAE sobre el precio de las TUR, se constata que el incremento desde julio de 2021 en la tarifa TUR 1 es de un 44,33%; mientras que el acumulado para ese mismo periodo en la tarifa TUR 2 es de un 52,23%.
Del mismo modo, en lo referente a la electricidad se estudian los precios por periodos ofrecidos por la OCU, así como facturas reales de una de las principales comercializadoras autorizadas para PVPC. En este caso, el incremento desde julio de 2021 en el periodo valle ha sido de un 230,33%, según los datos de la OCU.
Por lo que respecta a los precios del gasóleo, que se extraen de los datos que ofrece el Miteco, el mayor incremento intermensual fue del 28,39%.
Estos datos se han volcado en la calculadora energética para ajustar los costes con una mayor exactitud, “lo que permitirá arrojar datos más precisos sobre el coste neto que puede suponer una rehabilitación energética en una vivienda o edificio”, destaca Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE.
Combatir la pobreza energética
Con más de 14.200 consultas descargadas en esta calculadora, el CGATE, que ha analizado miles de viviendas y bloques, según su etiqueta energética y los precios actuales de la energía (gas, gasóleo y electricidad), busca informar a los ciudadanos sobre la conveniencia de rehabilitar sus inmuebles, teniendo en cuenta aquellas actuaciones susceptibles de ayudas, como son el aislamiento térmico por el exterior (SATE) y la sustitución de ventanas.
Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “conocer los costes actuales de la energía permitirá identificar qué actuaciones a gran escala pueden acometer los ciudadanos para reducir la dependencia de la energía, saber el gasto que se realiza y ayudar a reducir el mismo y, en consecuencia, combatir la pobreza energética”.