La compañía Stechome ha lanzado Auge, el asistente digital para ayudar a las familias y hogares a controlar el consumo energético, el confort y la sostenibilidad, a través del uso de la información útil y práctica con el objetivo de reducir al máximo la factura energética. Su tecnología está orientada a ser incorporada en los procesos de rehabilitación energética en la edificación, en nuevos edificios destinados a la vivienda de alquiler y en cualquier tipo de vivienda o edificio que desee reducir su consumo energético y mejorar la eficiencia energética.
En concreto, Stechome acaba de desarrollar un dispositivo de bajo coste que informa en todo momento sobre las situaciones que pueden afectar a la factura energética o a la salud y que, apoyado por un servicio de acompañamiento, pretende transformar los hábitos energéticos de las familias a través de la sensibilización y el empoderamiento.
El dispositivo está orientado a familias preocupadas por el impacto de la energía en su vida diaria y a hogares con problemas de confort derivados de situaciones de elevada humedad, o exceso de ventilación.
Un dispositivo para familias y hogares que se sienten desprotegidos en todo lo relacionado con la energía, el confort y la habitabilidad, bien sean viviendas susceptibles de rehabilitación o regeneración o con deficiencias en los suministros, equipamientos o en la propia edificación.
Monitorización energética
Se trata de una herramienta para cambiar o adecuar los hábitos energéticos que incorpora diferentes algoritmos y, entre otras funcionalidades, informa sobre los niveles de CO2 interior, indica cuándo abrir o cerrar las ventanas, cuándo la temperatura es superior a la recomendada y en qué momento puede afectar el consumo a la factura energética, detallando en tiempo real los consumos, así como su impacto económico y energético.
El dispositivo cuenta con diferentes versiones. Una de ellas funciona de manera independiente, requiere de una sencilla instalación y ha sido diseñado para viviendas que no dispongan de internet. Es capaz de funcionar de manera inteligente e independiente mostrando mensajes en función de las diferentes situaciones que se sucedan en la vivienda, y también, avisa a los usuarios, visual y sonoramente, sobre los comportamientos relacionados con el confort.
El aparato también permite controlar la calefacción, gestionando los encendidos y apagados en relación a la temperatura interior y el grado de calidad del aire.
Control de la factura energética
El sistema es capaz de integrarse en viviendas individuales con calderas individuales o en conjuntos de viviendas que pertenezcan a un mismo sistema de calefacción o climatización. Están especialmente diseñados para que sean utilizados por cualquier usuario, y dispone de un entorno amigable, sencillo, ágil y cómodo. La tecnología permite personalizar el dispositivo para que lance los mensajes de sensibilización y concienciación en castellano, euskera, gallego, catalán, inglés o francés.
El dispositivo se complementa con una aplicación web, en la que de manera integrada se puede realizar el seguimiento de los suministros eléctricos o de gas natural que estén vinculados a la vivienda, creando así un entorno tecnológico óptimo para que la familia pueda transformar su modelo de comportamiento frente a la energía.
Además, se han realizado con éxito diferentes pruebas y proyectos piloto con algunas entidades de vivienda pública destinada al alquiler. Se trata de un dispositivo de bajo coste que con una mínima cuota mensual incorpora la instalación y el servicio de acompañamiento de manera continuada e ilimitada, garantizando un cambio de hábitos energéticos que sean capaces de minimizar el impacto de la energía y garantizar un entorno de máxima habitabilidad.
El dispositivo se ubica en la zona de la vivienda de máxima visibilidad y accesibilidad, no requiere obras ni conectividad con el exterior -en algunas de sus versiones-. Utiliza distintos sensores y procesadores, así como un motor y algoritmos destinados a modificar y transformar los hábitos vinculados a la energía y al confort.
En definitiva permite conocer cuándo y cómo ventilar la vivienda, cuánto y cómo afecta la subida del termostato en la factura de la calefacción y cómo impacta el uso de los electrodomésticos en la factura eléctrica.