La empresa Stechome ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento energético exclusivo para propietarios de viviendas que deseen reducir sus costes y consumos de electricidad y gas natural mediante la optimización de tarifas y contrataciones. Se trata de un servicio integral especial que incluye la realización de cualquier gestión o reclamación frente a las compañías, así como la tramitación de las ayudas o los bonos sociales eléctricos o térmicos.
El objetivo es ayudar a las familias a entender la factura eléctrica, a mantener controlados los gastos energéticos y luchar contra las malas artes de muchos agentes del sector que buscan exclusivamente su beneficio pasando por encima de una buena prestación de servicios.
Este servicio de Stechome se pone en marcha desde una plataforma especialmente destinada a dar servicio a las familias y a los hogares en materia de sensibilización, asesoramiento y empoderamiento energético. Concretamente, www.vigilatuenergia.com pretende englobar todos los servicios y soluciones encaminados a ayudar a las familias a reducir el impacto de la energía en la economía familiar.
Etapas del servicio de asesoramiento
El servicio de asesoramiento y acompañamiento energético se fundamenta inicialmente en un estudio y análisis de las contrataciones energéticas de electricidad y gas natural, encaminando a las familias a la contratación de las tarifas reguladas, que permiten aprovechar todas las ayudas existentes y está totalmente desvinculado de cualquier comercializadora del mercado liberalizado.
Además, identifica diferentes mejoras y se encarga de tramitar frente a las distribuidoras o comercializadoras cualquier cambio que sea detectado y que genere cualquier tipo de ahorro a la familia, evitando las tramitaciones frente a las compañías y las trabas que muchas de ellas ponen a los usuarios.
El servicio se complementa con un seguimiento de las mejoras y los cambios realizados, incorporando una posible monitorización de los consumos, costes o confort a través de diferentes dispositivos o de la plataforma Datadis, facilitando a la familia un asistente virtual que les ayude a mejorar o transformar sus hábitos energéticos.
Soluciones de eficiencia energética
Cualquier familia puede solicitar su activación y empezar a conseguir el máximo ahorro con un respaldo profesional para todas las inquietudes vinculadas a las contrataciones energéticas y su consumo. Desde la contratación hasta las reclamaciones, pasando por las optimizaciones o las recomendaciones de uso.
La iniciativa www.vigilatuenergia.com cuenta con un equipo de profesionales especializados en tarifas energéticas y soluciones de eficiencia energética, así como los procesos de las tramitaciones frente a las compañías que tiene como objetivo acompañar, orientar y representar al usuario frente a cualquier situación.
El ahorro medio identificado a través de estos servicios ronda los 180 euros anuales, y uno de los objetivos principales es que todas las familias puedan disfrutar de los bonos sociales eléctricos o térmicos.
La importancia del consumo energético
Como paso previo al inicio de los trabajos de optimización, se realiza un perfil energético familiar en el que se identifican diferentes aspectos claves de los hábitos del comportamiento familiar, entendiendo que es un paso fundamental para conseguir un ahorro sin necesidad de inversión. Este proceso ha sido desarrollado utilizando una metodología específica para identificar los elementos que verdaderamente afectan a la factura energética, posicionando a la familia en diferentes estadios de eficiencia, hábitos y compromisos.
El objetivo final de esta iniciativa es conseguir que las familias sean conscientes del impacto de la energía en su economía familiar e interioricen la importancia del consumo energético como aspecto fundamental para un cambio de modelo energético más sostenible, económico y eficiente.
Con unos sencillos pasos la familia tendrá a su disposición un experto independiente que le ayudará y le asesorará en todo lo relacionado con la energía garantizándole que conseguirá el máximo confort al menor coste posible. Esta iniciativa ya se ha desarrollado con éxito en diferentes proyectos de empoderamiento energético abarcando a más de 3.400 familias de diferentes perfiles sociales.