El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia) ha confiado en la consultora Artecoin para, a través de su Plan PEMIS-Lumen, llevar a cabo un proyecto de mejora del alumbrado público actual apostando por la eficiencia energética y la modernización de las instalaciones. Se trata de un proyecto que abarca la renovación total del alumbrado del municipio, el cual cuenta con un total de 8.950 puntos de luz, comandados por 117 centros de mando.
Para esta ocasión se ha confiado en el fabricante de luminarias Schréder-Socelec para una simulación futura de cómo quedaría el municipio iluminado y a su vez se ha propuesto una integración estética del mismo acorde a los diferentes entornos y mobiliario urbano asociado a los mismos.
El Plan Director y de Ordenación Luminotécnica del municipio de Caravaca de la Cruz estará basado en la agenda 2030 y en la consecución de objetivos de desarrollo sostenible alcanzables. Dentro del Plan PEMIS-Lumen de Artecoin se incluye el asesoramiento para la solicitud de la subvención del 80% del IDAE/Fondo Next Generation y otros fondos UE durante el año 2022.
Análisis detallado
El plan PEMIS Lumen ofrece, una vez más, un servicio detallado donde no solo se reflejan los problemas del alumbrado actual, sino que se plantean todos los posibles escenarios y se presentan soluciones para cada uno de ellos.
En un primer lugar, detalla la planimetría completa del municipio, en soporte digital, a escala adecuada con la situación de los cuadros de mando y luminarias y con la correspondiente leyenda para su identificación.
Posteriormente describe el tipo de luminarias y lámparas que tiene el municipio, así como los cuadros de mando que serán analizados pormenorizadamente para saber su grado de cumplimiento de normativa.
El Plan de Artecoin pretende ser un fiel reflejo de la realidad del alumbrado en Caravaca de la Cruz y para ello realiza, además, un análisis de los tres puntos más importantes a tener en cuenta: la seguridad, la luz y la energía.
Además, también procurará reducir los niveles de contaminación lumínica y su impacto medioambiental y eliminar las situaciones de luz intrusa o molesta. A largo plazo, también se espera una reducción del gasto corriente en estas explotaciones.
Reordenación luminotécnica
Más allá, se realizará una reordenación luminotécnica del municipio, realizando una simulación completa de toda la localidad mediante su software propio de simulaciones dinámicas de infraestructuras lumínicas, Sidilux. Así́ se podrá́ conocer de primera mano cual será el nuevo estado de las calles de Caravaca de la Cruz mediante la simulación de más de un millar de viales según las clasificaciones de las vidas y sus condicionantes geométricos, tipología y entornos vegetativos.
Una vez analizada la situación real del alumbrado en el municipio de Caravaca de la Cruz, Artecoin a través de su Plan PEMIS-Lumen ha realizado una serie de propuestas de medidas correctoras que sirven como base al procedimiento de licitación, tales como: inversión en centros de mando para adecuación a REBT, sistemas de telegestión, renovación de soportes y adaptación de existentes, adecuación de canalizaciones y cableado eléctrico y, por último, que todo el alumbrado sea sustituido por tecnología led para que todas las nuevas luminarias cumplan con los requisitos técnicos exigibles por el Comité Español de Iluminación y el IDAE.
Estudio económico
No menos importante es la parte económica del proyecto, es por ello que se redactó un estudio económico de las inversiones a realizar en todo el alumbrado, con el fin de cuantificar la máxima y más completa inversión necesaria basada también en acciones de iluminación específicas para fomentar el turismo, como es la iluminación ornamental. Para ello se creó una ruta de luz nocturna para la iluminación de Caravaca de la Cruz.
Artecoin ha realizado un proyecto completo para Caravaca de la Cruz donde las iniciativas para convertir al municipio en un SmartVillage también han sido reflejadas. Una propuesta base que sirve de guía para futuros proyectos relacionados con la gestión inteligente de la seguridad vial, el abastecimiento de agua, los residuos, la movilidad, etcétera.