El Gobierno de Canarias ha concedido un total de 70 ayudas destinadas a subvencionar acciones de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas de 30 municipios, con un presupuesto total de 2.262.372 euros. El plazo de ejecución de las actuaciones se amplía hasta el 10 de noviembre y el de justificación de la subvención hasta el 18 de noviembre.
El presupuesto total se destinará a subvencionar auditorías energéticas en instalaciones o edificios, a obras de mejora o sustitución de equipos de alumbrado público y a la inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.
A esto se suma el uso de energías renovables dirigidas al autoconsumo eléctrico, asociadas a infraestructuras de desalación, depuración, potabilización y distribución de agua y otras medidas de ahorro y eficiencia en edificación e infraestructuras municipales.
Reparto de las ayudas
De acuerdo con la resolución definitiva de estas subvenciones se han aceptado 48 solicitudes para el ahorro energético en alumbrados públicos, para lo que se destinarán 1.626.193 euros; seis expedientes que corresponden al uso de energías renovables vinculadas a actuaciones relacionadas con el agua, con un presupuestos de 324.000 euros; 11 expedientes a otros proyectos de ahorro y eficiencia y cinco expedientes a auditorías, para los que se emplearán 291.000 euros y 24.179 euros, respectivamente.
Los municipios beneficiados con esta convocatoria de ayudas son: Agaete, Alajeró, Barlovento, Betancuria, Breña Alta, Breña Baja, Buenavista del Norte, Fasnia, Gáldar, Granadilla de Abona, La Guancha, Hermigua, Icod de Los Vinos, Ingenio, Los Llanos de Aridane, La Matanza de Acentejo, Mogán, El Paso, Los Realejos, El Rosario, San Andrés y Sauces, San Sebastián de La Gomera, Santa Brígida, Santa Cruz de La Palma, Santiago del Teide, El Sauzal, Tegueste, Tejeda, Tías y Valverde.