La Comisión Europea ha propuesto una intervención de emergencia en los mercados energéticos de Europa para hacer frente a los recientes y drásticos aumentos de precios. Las medidas que se proponen se centran en la reducción del consumo energético, limitar de manera temporal los ingresos para los productores de electricidad inframarginales y llevar a cabo una contribución solidaria temporal sobre los beneficios excedentes generados por las actividades de otros sectores como el petróleo y el carbón.
Para aliviar la presión que esto ejerce sobre los hogares y las empresas europeas, la Comisión pretende abordar este problema al proponer medidas excepcionales de reducción de la demanda de electricidad, que ayudarán a reducir el costo de la electricidad para los consumidores, y medidas para redistribuir la energía y los ingresos excedentes del sector a los clientes finales.
Estas medidas son adicionales a las acordadas previamente sobre el almacenamiento de gas y la reducción de la demanda de gas. La Comisión también continúa su trabajo para mejorar la liquidez de los operadores del mercado, reducir el precio del gas y reformar el diseño del mercado de la electricidad a largo plazo.
Reducir el consumo energético
La primera respuesta para hacer frente a los altos precios es reducir la demanda. Esto puede afectar los precios de la electricidad y lograr un efecto calmante general en el mercado. Para apuntar a las horas más caras de consumo de electricidad, cuando la generación de energía a base de gas tiene un impacto significativo en el precio, la Comisión propone la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5% durante las horas pico seleccionadas.
Los Estados miembros deberán identificar el 10% de las horas con el precio esperado más alto y reducir la demanda durante esas horas punta. La Comisión también propone que los Estados miembros se propongan reducir la demanda total de electricidad en al menos un 10% hasta el 31 de marzo de 2023.
Pueden elegir las medidas adecuadas para lograr esta reducción de la demanda, que pueden incluir una compensación financiera. La reducción de la demanda en las horas punta conduciría a una reducción del consumo de gas de 1,2 bcm durante el invierno. El aumento de la eficiencia energética también es una parte clave del cumplimiento de los compromisos climáticos en virtud del Pacto Verde Europeo.
Productores de electricidad inframarginales
La Comisión también propone un límite de ingresos temporal para los productores de electricidad inframarginales, es decir, tecnologías con costos más bajos, como las energías renovables, la nuclear y el lignito, que suministran electricidad a la red a un costo inferior al nivel de precios establecido por los más caros productores marginales.
En concreto, propone fijar el tope de ingresos inframarginales en 180 euros/MWh. Los ingresos por encima del tope serán recaudados por los gobiernos de los Estados miembros y utilizados para ayudar a los consumidores de energía a reducir sus facturas.
Se alienta a los Estados miembros que comercializan electricidad, en un espíritu de solidaridad, a celebrar acuerdos bilaterales para compartir parte de los ingresos inframarginales recaudados por el Estado productor en beneficio de los usuarios finales en el Estado miembro con baja generación de electricidad. Dichos acuerdos se concluirán a más tardar el 1 de diciembre de 2022 cuando las importaciones netas de electricidad de un Estado miembro desde un país vecino sean al menos del 100%.
Contribución solidaria temporal
La Comisión además propone una contribución solidaria temporal sobre los beneficios excedentes generados por las actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías que no están cubiertas por el tope de ingresos inframarginal. Esta contribución mantendría los incentivos de inversión para la transición verde.
Los Estados miembros lo recaudarían sobre los beneficios de 2022 que estén por encima del 20% de aumento sobre los beneficios medios de los tres años anteriores. Los ingresos serían recaudados por los Estados miembros y redirigidos a los consumidores de energía, en particular, los hogares vulnerables, las empresas más afectadas y las industrias que consumen mucha energía.
Los Estados miembros también pueden financiar proyectos transfronterizos en consonancia con los objetivos de REPowerEU o utilizar parte de los ingresos para la financiación común de medidas de protección del empleo o promoción de inversiones en energías renovables y eficiencia energética.
En otra intervención en las reglas del mercado de la electricidad, la Comisión también propone ampliar la caja de herramientas de precios de la energía disponible para ayudar a los consumidores. Las propuestas permitirían precios de electricidad regulados por debajo del costo por primera vez, y expandirían los precios regulados para cubrir también a las pequeñas y medianas empresas.