La Comisión Europea ha recibido 66 solicitudes para proyectos innovadores de tecnología limpia en todas las categorías elegibles de la segunda convocatoria del Fondo de Innovación de la UE para proyectos a pequeña escala. Estas categorías son energía renovable, industrias con un uso intensivo de energía, almacenamiento de energía y captura, uso y almacenamiento de carbono.
La financiación de proyectos en el marco de esta convocatoria del Fondo de Innovación ayudará a impulsar la recuperación ecológica de la UE, cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo y reforzar el liderazgo tecnológico europeo a escala mundial.
Características de las solicitudes
Las solicitudes provienen de proyectos que se implementarán en 22 Estados miembros de la UE. Los proyectos propuestos prometen reducir 8,43 millones de toneladas de CO2 equivalente, solicitando un total de 307,3 millones de euros. Esto representa más de tres veces el presupuesto disponible de 100 millones de euros, financiado por los ingresos del Sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE.
Concretamente, el número de solicitudes por categoría ha quedado distribuido en 25 para energías renovables; 8 para almacenamiento de energía; y 33 para industrias de uso intensivo de energía, incluida la captura, el uso y el almacenamiento de carbono.
Requisitos de selección
La segunda convocatoria para proyectos de pequeña escala (proyectos con gastos de capital entre 2,5 y 7,5 millones de euros) se cerró el 31 de agosto. El siguiente paso es verificar la admisibilidad y elegibilidad de las solicitudes presentadas.
Las propuestas que cumplan con las condiciones de admisibilidad y elegibilidad serán evaluadas por evaluadores externos independientes en función de criterios de adjudicación como su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, su innovación, su madurez, su potencial de ampliación y su rentabilidad.
La Comisión informará a los solicitantes y publicará los resultados de la evaluación a finales de 2022. Se invitará a los solicitantes seleccionados a preparar sus acuerdos de subvención, mientras que las subvenciones se otorgarán en el segundo trimestre de 2023.
En noviembre, la Comisión lanzará la tercera convocatoria de proyectos a gran escala con un presupuesto aumentado de 3.000 millones de euros para seguir apoyando la independencia de la UE de los combustibles fósiles rusos. La convocatoria incluirá tres temas adicionales para apoyar el Plan REPowerEU.