La Comisión Europea (CE) ha decidido registrar una Iniciativa Ciudadana Europea titulada ‘Cada vivienda europea equipada con paneles fotovoltaicos de 1 kW y turbinas eólicas de 0,6 kW utilizando fondos de la UE solo a través de los municipios’. Los organizadores de esta iniciativa, de Rumanía, sobre energías renovables llaman a la acción para construir e instalar la infraestructura necesaria para abastecer a los hogares (incluso en los pueblos más aislados) con energía verde, con el objetivo de reducir su huella de CO2.
También piden concienciar a la población sobre las ventajas de la energía verde y formar a los empleados de los municipios en materia medioambiental.
Tras el registro llevado a cabo por la Comisión Europea, los organizadores tienen seis meses para abrir la recogida de firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea recibe 1 millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión Europea podrá decidir si lleva adelante la solicitud o no, y estará obligada a explicar su motivación.
Iniciativa Ciudadana Europea
La Iniciativa Ciudadana Europea se introdujo con el Tratado de Lisboa como una herramienta en manos de los ciudadanos. Se lanzó oficialmente en abril de 2012. Desde entonces, la Comisión ha recibido 119 solicitudes para lanzar una Iniciativa Ciudadana Europea, 93 de las cuales fueron admisibles y, por lo tanto, cualificadas para ser registradas.
La Comisión ha decidido esta semana registrar dos nuevas Iniciativas Ciudadanas Europeas. Además de la iniciativa sobre energías renovables, la otra iniciativa se titula ‘Proteger el patrimonio rural de la UE, la seguridad alimentaria y el suministro’. Con estas dos iniciativas, se eleva a siete el número de iniciativas registradas este año.
Una vez registrada formalmente, una Iniciativa Ciudadana Europea permite que 1 millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE inviten a la Comisión Europea a proponer actos jurídicos en áreas en las que tiene el poder de actuar.