Plataforma inteligente para optimizar la gestión energética de los edificios de la Comunidad Valenciana

Chico en un sofá encendiendo el aire acondicionado.

El desarrollo de una nueva plataforma modular y abierta para optimizar la gestión energética y el confort de los edificios será financiada por la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). En concreto AVI ha contribuido con ayudas por un valor de 245.000 euros en el marco de su última convocatoria en concurrencia competitiva.

Esta herramienta recabará información del consumo a través de un sistema de transmisión que facilitará la gestión energética de los edificios.

A partir de los datos recabados mediante sensores, este sistema será capaz de monitorizar, predecir, calcular y controlar en tiempo prácticamente real los principales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad con el fin de reducir el consumo eléctrico.

Además, para simplificar la interpretación del comportamiento del edificio por parte de las personas usuarias, así como la interacción con el sistema en cada una de las variables monitorizadas, esta herramienta reproducirá una réplica virtual del inmueble y de los diferentes equipamientos, a modo de gemelo digital.

Gestión energética y confort de los edificios

La principal innovación de este proyecto, bautizado como Enefore, radica en la integración en una sola herramienta de las funcionalidades relacionadas con la gestión de la energía, el confort y la salud de los edificios a partir de los datos recabados por sensores conectados a través de un novedoso sistema de transmisión.

Dicha plataforma, basada en el Internet de las Cosas, incorpora algoritmos de inteligencia artificial y se relaciona con la persona usuaria a través de un chat-bot y elementos de gamificación, que facilitan la interacción y la toma de decisiones.

El funcionamiento e impacto de Enefore se estudiará a su vez en varias tipologías de edificios. En primer lugar, se validará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), a modo de piloto de pruebas y, posteriormente, se llevará a cabo un nuevo ensayo en dos entornos reales: el Hotel Intur Castellón y el edificio PROP1 de Valencia.

El objetivo es configurar a corto plazo esta iniciativa como una solución para edificios de servicios (es decir, oficinas, residenciales privados u hospitales, entre otros), si bien se prevé extenderla a otro tipo de inmuebles como, por ejemplo, los de tipología residencial a medio plazo.

Monitorización energética

El proyecto Enefore aboga por el desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis y gestión de datos en parámetros tales como el consumo de energía y agua, la calidad de aire y el confort.

Esta iniciativa se enmarca, del mismo modo, en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana, RIS3, que destaca como debilidad el consumo energético excesivo y propugna un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación.

Para la ejecución de este proyecto cooperan tres empresas del Grupo Gimeno. Giditek aporta su experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; UVAX contribuye con el desarrollo de soluciones tecnológicas para optimizar recursos y mejorar la eficiencia energética y Genera acredita un amplio conocimiento en la gestión y operación de edificios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil