A licitación la planta fotovoltaica para autoconsumo sobre el dique Príncipe Felipe en el Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia, Valenciaport, ha sacado a licitación la construcción y el mantenimiento de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo que se ubicará sobre el dique Príncipe Felipe con un presupuesto base de licitación de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años.

La infraestructura contará con una potencia instalada de 1.461,6 kWp y producirá 2.353 MWh al año de energía eléctrica renovable.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las ofertas pueden presentarse hasta el 4 de septiembre a las 13:00 horas. Una vez adjudicado, el plazo para la construcción de la central solar será de 10 meses y el de mantenimiento de 50 meses. La infraestructura tendrá una potencia instalada de 1.461,6 kWp.

Energía eléctrica totalmente renovable

Esta instalación, que va a producir aproximadamente 2.353 MWh al año de energía eléctrica totalmente renovable, contribuirá al objetivo estratégico diseñado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de ser un puerto neutro de emisiones en 2030, adelantándose en 20 años a los objetivos marcados por el Pacto Verde europeo.

De hecho, esta va a ser la primera de las plantas solares con las que contará el Puerto de Valencia a la que se sumará el proyecto de instalación fotovoltaica que se va a ubicar en el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa y que supondrá una inversión de 16 millones de euros.

Actuaciones de sostenibilidad

Además, Valenciaport ya sacó a concurso la planta solar del Puerto de Gandía que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 705 kWp y un presupuesto base de 1.558.001,2 euros. Esta operación situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

A estas y otras actuaciones, hay que añadir la apuesta por la intermodalidad, la digitalización de equipos y operaciones o el diseño de edificios con criterios de eficiencia energética que la APV está implementando en los últimos años para transformar las instalaciones portuarias valencianas en todo un ejemplo en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Valenciaport tiene presupuestados 130 millones de euros para invertir en los próximos años en acciones de sostenibilidad.

 
 
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