Ha finalizado el Plan de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) que, con una inversión de 822.000 euros, ha permitido sustituir 1.788 luminarias con tecnología de descarga por 1.681 luminarias con tecnología LED.
Esta reducción de puntos de luz ha sido posible a la mayor eficiencia de la tecnología LED frente a la que se venía utilizando hasta el momento. Los objetivos son reducir el consumo energético del alumbrado viario y reducir la contaminación lumínica.
Reducción de las emisiones de CO2
Según ha explicado el alcalde en funciones y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, derivado de esta inversión en materia de eficiencia energética, la previsión del Ayuntamiento es la de conseguir una reducción en el consumo anual de energía eléctrica próximo a 1.130 MWh (1,13 KWH), lo que implica una reducción de las emisiones de CO2 anuales cercanas a las 600 toneladas, y un ahorro anual de 165.000 euros.
Este proyecto se ha desarrollado por todo el municipio y ha incluido actuaciones en, por ejemplo, la Avenida Fernández Vallejo, la calle Pando, calle Andalucía, Boulevard Ronda, Avenida Cantabria, Avenida Fernando Arce o el túnel del Barrio Covadonga.
Se trata de una iniciativa acogida a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2017-2020, y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). En concreto, la subvención concedida a la capital del Besaya por este proyecto es de 498.906 euros.