La Generalitat de Cataluña ha abierto una línea de ayudas, dotada con 27,3 millones de euros, para impulsar las energías renovables de uso térmico. Este programa tiene como objetivo avanzar en la transición energética mediante la sustitución de energías de origen fósil por energías renovables para la generación de frío y calor.
La línea está dotada de recursos de los fondos europeos Next Generation, y las solicitudes se pueden cursar desde el 2 de agosto. La convocatoria quiere incentivar fuentes de energía como la energía solar térmica, la biomasa, la geotermia, la aerotermia y la hidrotermia, así como fomentar las microrredes de frío y calor a partir de energías renovables.
A menudo, la electrificación de este tipo de necesidades no es viable técnica o económicamente, por lo que es necesario avanzar en la cobertura de estas demandas con energías renovables térmicas.
Beneficiarios y requisitos
A estas ayudas para fomentar las renovables de uso térmico podrán optar profesionales autónomos, empresas, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.
Existen tres requisitos fundamentales. Por un lado, que todos aquellos beneficiarios que realicen una actividad económica tendrán que iniciar la actuación a partir de la apertura de la convocatoria.
Además, los beneficiarios que no realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios podrán acogerse a ella si la actuación se ha ejecutado desde el 23 de diciembre de 2021.
Por último, en el caso de las instalaciones en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, podrán acogerse todas aquellas actuaciones que se hayan ejecutado desde el 23 de diciembre de 2021.