El trámite de consulta pública previa del proyecto de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha sido iniciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Se trata del principal instrumento de planificación energética a medio plazo para alcanzar el objetivo de neutralidad climática fijado por la UE para antes de 2050. El plazo para presentar alegaciones finalizará el próximo 15 de septiembre.
Con la actualización del PNIEC se pretende incorporar las novedades en el plano nacional y europeo. La UE ha aumentado de manera conjunta su ambición, estableciendo un objetivo intermedio de reducción de emisiones del 55% en 2030. Además, el Paquete legislativo Fit for 55 y el Plan REPower EU plantea un 45% en renovables e incrementa sus objetivos en mejora de la eficiencia energética y reducción de consumo de energía.
Reducción del consumo energético
El proceso de actualización del PNIEC permitirá alcanzar los nuevos objetivos de la UE y tendrá en cuenta el contexto actual, en particular el impacto de las medidas y objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina más del 40% de los fondos al impulso a la transición ecológica.
El lanzamiento de la consulta pública se enmarca también en el contexto del plan de choque para el ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia y en el que también se establecen acciones para reducir la dependencia energética del exterior.
Medidas agrupadas por dimensiones
En el proceso de consulta pública previa, se solicita a los participantes que realicen las aportaciones que estimen convenientes sobre la actualización relativa a las políticas y medidas contenidas en el PNIEC 2021-2030 actualmente en vigor.
Para ello se adjunta el PNIEC 2021-2030 junto con una tabla resumen con las medidas agrupadas por dimensiones: descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interior de la energía, investigación, innovación y competitividad, e interacciones entre las medidas anteriores y las de reducción de contaminantes. Los participantes deberán formular sus propuestas en dicha tabla rellenando la columna ‘Aportación’ para cada una de las medidas en las que deseen realizar alguna observación.
El plazo para presentar alegaciones comenzó el pasado martes, 2 de agosto, y finalizará el próximo 15 de septiembre de 2022. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es, indicando en el asunto: ‘Nombre alegante – act PNIEC’.
Solo se tomarán en consideración las observaciones en las que el remitente esté identificado, que se realicen a través del formulario de participación pública. Con carácter general, las aportaciones se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.