Bajo el lema “Cuidem les cuna”, el Ayuntamiento de Barcelona, en su línea de actuación de mantener los centros educativos públicos, inicia este verano un programa formado por tres planes de mejora periódica en las guarderías municipales. Se trata de un plan de transición energética y confort térmico; un plan de patios verdes y abiertos; y un plan de pintura integral.
Además, seguirá realizando trabajos e intervenciones de ampliación, reforma y mejora que eran ya habituales. Con la suma de estos cuatro tipos diferentes de actuaciones se invertirán hasta final de año 1.696.800 euros.
Las actuaciones e intervenciones afectarán a más de la mitad de las guarderías de la red municipal, en concreto 55 de ellas y la suma total de actuaciones, que se desarrollarán desde este verano hasta final de año, será de 72.
Climatización y energías renovables
En 15 jardines de infancia está previsto mejorar las instalaciones de climatización a partir de agosto, una actuación que se alargará en este caso hasta final de año. En esta intervención, que tiene como objetivo la mejora del confort térmico, se prevé invertir 276.500 euros.
Dentro de ese plan también se pondrá al día la generación de energía renovable. Se realizará una auditoría con la idea de revisar y poner a punto la treintena de placas fotovoltaicas existentes en las guarderías municipales.
Las guarderías de la ciudad son equipamientos que apuestan por las energías renovables. De hecho, la gran mayoría tienen contratado el servicio de suministro con la comercializadora pública BCN Energía.
Espacios más verdes y sostenibles
Por lo que respecta a los patios, aparte de algunas intervenciones previstas para ponerlos al día, la novedad es que el Ayuntamiento inicia este verano un proyecto para hacer más verdes los patios de las escuelas infantiles, introduciendo nuevas jardineras y plantaciones. En este sentido, está previsto también hacer las intervenciones necesarias para garantizar el riego de este nuevo verde.
Por eso, el Ayuntamiento está trabajando para convertirlos en nuevos espacios naturalizados. Además, este programa prevé también introducir nuevos espacios de juego para los niños, y patios de lactantes. Así pues, durante el mes de agosto, el Ayuntamiento realizará obras de mejora en un total de 26 patios de guarderías municipales, con una inversión prevista de 470.700 euros.
Plan de pintura integral
En el interior de varias de las guarderías municipales de la ciudad también se aprovecharán las vacaciones de verano para hacer mantenimiento y mejora. En concreto, en 18 centros situados en 7 de los 10 distritos se realizará una mano de pintura integral.
Se trata de mejorar la calidad de los espacios mediante nuevas propuestas cromáticas con colores suaves que generan luminosidad y bienestar. Una actuación en la que se invertirán 721.600 euros.
Por último, y además de los tres planes de mejora, también a partir del mes de agosto y con previsión de que los trabajos se alarguen hasta diciembre, se realizarán diversas intervenciones de reforma y rehabilitación para renovar espacios en 13 de las escuelas infantiles de la ciudad. Estos trabajos están destinados a arreglar y renovar ventanas, aposentos y aulas, despachos, instalaciones, etcétera. El presupuesto que se destinará es de 210.000 euros.