El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a consulta pública una nueva línea de ayudas para el sector terciario con el objetivo de acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar su ahorro y su eficiencia energética.
Con 100 millones a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), este programa para la rehabilitación energética en edificios existentes del sector terciario (PREE terciario) estará vigente hasta diciembre de 2024.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Miteco y gestor del FNEE, será el encargado de coordinar las ayudas, que se entregan en forma de concesión directa a las comunidades y ciudades autónomas.
El plazo para presentar alegaciones se inició el pasado martes, 2 de agosto, y permanecerá abierto hasta el jueves 15 de septiembre de 2022.
Actuaciones subvencionables
Se subvencionarán actuaciones que logren una reducción del consumo de energía final de un 10% y que se encuadren en una o varias de siete tipologías concretas.
Una de ellas es la mejora de la eficiencia energética de la climatización de los centros de proceso de datos. Otra es los sistemas de automatización y control. En tercer lugar, está la sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia con etiquetado energético.
Asimismo, se encuentra dentro de las actuaciones señaladas por el Miteco, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; la mejora de la eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas; y la mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica.