El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) y la Diputación de Córdoba han invertido 73.238 euros en la instalación de 130 paneles solares en el CEIP Al-Yussana. Esta intervención en la cubierta del colegio, con cargo al programa de proyectos singulares de economía baja en carbono, se encuentra en su última fase antes de entrar en funcionamiento.
El proyecto está financiado a través de los fondos FEDER gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de para la Transición Ecológica y el propio Ayuntamiento lucentino. Concretamente, el consistorio tendrá que hacer frente a una inversión del 15%.
La instalación solar fotovoltaica en el colegio cuenta con una potencia de 325 Wp en cada uno de los 130 módulos fotovoltaicos, lo que supone un total de producción fotovoltaica de 42,25 kWp.
Paquete de inversiones en eficiencia energética
Otro de los proyectos se localiza en la sede principal del Ayuntamiento de Lucena, donde está prevista la renovación de dos equipos de calefacción y climatización de la planta sótano y de la planta baja del edificio mediante el cambio de dichos equipos por otros de mayor eficiencia energética, la instalación de 108 paneles solares fotovoltaicos con una potencia nominal de 22 hW y la rehabilitación energética de la envolvente térmica del edificio. El presupuesto en esta intervención asciende a 375.586 euros.
Por último, el grueso de la inversión de fondos europeos se destinará a la mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación interior de los colegios El Carmen, El Valle y Nuestra Señora de Araceli, y a la rehabilitación energética de su envolvente térmica. El importe, que se aproxima a los 532.000 euros, se plasmará en la fase de licitación en tres lotes para su ejecución más rápida.
Con la excepción de los paneles solares del CEIP Al-Yussana, cuya instalación quedará certificada durante el mes de agosto de 2022, la fecha tope para la ejecución del resto de proyectos es el 31 de julio de 2023, de modo que Ayuntamiento, Diputación y direcciones de los colegios ya han establecido los primeros contactos para planificar las obras que, de forma irremediable, deberán desarrollarse durante el curso escolar.