La compañía Carlo Gavazzi ha presentado los arrancadores suaves RSGD de 45mm con comunicación Modbus. Están equipados con un puerto de comunicación Modbus/RTU a través de una conexión RS485 de dos hilos, lo que permite al usuario tener un control completo y fácil en tiempo real del producto. De esa manera, las variables de consumo de energía, tensión, intensidad y otras variables eléctricas se pueden comunicar fácilmente a un PLC para monitorizar en tiempo real la condición del motor.
La integración de una sobrecarga electrónica de Clase 10 proporciona una protección avanzada del motor y da como resultado un mayor ahorro de espacio en el panel eléctrico. La protección de secuencia de fase y la función de sobrecarga se pueden habilitar y deshabilitar fácilmente a través del botón frontal.
El RSGD de Carlo Gavazzi es el arrancador suave más fácil de usar para motores de CA trifásicos, ya que solo se requieren tres configuraciones (FLC, rampa ascendente, rampa descendente). El algoritmo de autoaprendizaje ajusta los parámetros de los arrancadores suaves para trabajar con diferentes aplicaciones y condiciones de carga variables sin necesidad de ajustar la configuración del par inicial.
Protocolo de comunicación en serie
Para permitir que los clientes tengan una monitorización de la condición del producto en tiempo real, en Carlo Gavazzi han seleccionado Modbus como su principal interfaz de comunicación en el RSGD.
Este protocolo de comunicación en serie permite la detección de cualquier desviación en el rendimiento y proporciona suficientes datos históricos que facilitan la actividad de resolución de problemas en caso de fallo.
Los motores de alta eficiencia requieren altos niveles de corriente de arranque, lo que provoca más perturbaciones en la red eléctrica. Los arrancadores suaves RSGD son una solución avanzada para contrarrestar este problema. Las aplicaciones típicas son bombas, ventiladores y compresores en los mercados de agua y aguas residuales, agricultura, eficiencia energética y de edificios y HVAC.
Características técnicas principales
Las 13 características técnicas principales de estos aparatos son su algoritmo de autoaprendizaje para facilitar la experiencia del usuario y reducir la configuración; que no se requiere ajuste del par inicial; su algoritmo de control de par para deceleración; su algoritmo de equilibrio actual para reducir el desequilibrio actual a <15%.
Además, cuenta con una tensión nominal de funcionamiento: 220 VCA a 600 VCA; la intensidad nominal de funcionamiento: 12 A hasta 45 A; el control en 2 fases con derivación interna de semiconductores; el puerto de comunicación serie RS485 (MODBUS-RTU); y las dos salidas de relé para alarma y fin de rampa (RSGD 45mm).
También permite habilitar y deshabilitar la protección de secuencia de fase; habilitar y deshabilitar la función de sobrecarga; cuenta con protección de sobrecarga del motor (Clase 10); y permite habilitar y deshabilitar la función de ejecución en seco.