El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) apuesta por mejorar la gestión energética de los suministros en las dependencias municipales con la incorporación de un nuevo sistema de contabilidad energética.
Se pretende centralizar el funcionamiento de electricidad, gas natural u otros combustibles y agua, a partir de un programa informático capaz de importar la información disponible a las comercializadoras del Consistorio.
El objetivo es incrementar los índices de ahorro energético en las dependencias públicas a partir del análisis de datos que aporta la facturación de todos los consumos.
Monitorización energética
Una empresa externa se encarga de la gestión de los datos municipales, a partir de 2012, para disponer de una comparativa anual y crear un histórico del consumo total del Ayuntamiento. Con el software se generarán informes mensuales de la evolución energética, consumo y coste de los suministros. Este programa permitirá también el análisis de las emisiones de CO2.
Estos indicadores tienen como finalidad disponer de datos para optimizar las potencias, comparar precios o la posibilidad de cambiar las tarifas, entre otros, así como para monitorizar cuáles son los equipamientos que tienen un mayor consumo para implementar medidas correctoras y proyectar instalaciones de energías renovables.