El Ayuntamiento de El Pont de Vilomara y Rocafort (Barcelona) instalará 504 puntos de luz de tecnología LED en la urbanización River Park. Con ese medio millar de puntos lumínicos, se prevé un consumo eléctrico de 53.600 kWh/año. Gracias a las luces LED, se conseguirá un ahorro de 264.000 kWh/año respecto a un alumbrado no eficiente. También se evitarán las emisiones de 127 toneladas de CO2.
El proyecto, de 1,1 millón de euros, se ejecutará con una subvención de la Diputación de Barcelona de cerca de 974.000 euros del Programa Sectorial Renovables 2030, de apoyo a inversiones locales por el clima.
Los objetivos de esta acción son reducir los costes que supone la factura de la luz e incidir directamente en la lucha contra el cambio climático. Además, dotará de alumbrado público a los residentes de la urbanización dado que actualmente no lo tienen.
Cambios de un mínimo de 300 puntos de luz
El Programa sectorial Renovables 2030 ha recibido hasta ahora 200 peticiones, un 10% de las cuales son de la comarca del Bages. El municipio de El Pont de Vilomara y Rocafort es la primera localidad bagenca en obtener una subvención del Programa sectorial Renovables 2030 en la línea de alumbrado público.
El programa, que se desplegará hasta 2024, financia inversiones para realizar obras de alto impacto contra el cambio climático como proyectos de instalación de placas fotovoltaicas de más de 80 kWp, instalación de calderas de biomasa de más de 80 kW y todas aquellas actuaciones de mejora de la eficiencia de alumbrado público que contemplen cambios de un mínimo de 300 puntos de luz.
Renovables 2030 va dirigido a los ayuntamientos de la provincia, así como a los entes supramunicipales que tienen competencias en la gestión de los residuos o en el ciclo del agua, como gestores de instalaciones donde se puedan llevar a cabo estas actuaciones de alto impacto.