La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, está llevando a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica en una serie de municipios de la provincia. El objetivo fundamental de esta inversión es conseguir una reducción importante de las emisiones de dióxido de carbono. Las actuaciones se enmarcan en el ‘Programa de Eficiencia Energética y Protección del cielo nocturno’.
Los municipios en los que ya se han sustituido las instalaciones de alumbrado exterior son Villablanca, Villanueva de los Castillejos, El Cerro de Andévalo, Galaroza y Manzanilla.
Esta renovación trata básicamente de la sustitución de luminarias existentes por otras con tecnología LED tipo farol, así como de otras partidas necesarias para el cumplimiento de la normativa en vigor.
Las inversiones están cofinanciadas por la Diputación de Huelva en un 20% y por la Unión Europea en un 80%, a través de los fondos FEDER incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020.
Seis ejes de actuación
El objeto de estas actuaciones se centra fundamentalmente en seis aspectos. Por un lado, la adecuación de las instalaciones existentes a los preceptos establecidos en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre) y en el Reglamento electrotécnico para baja tensión (aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto).
Por otro lado, se centra en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante la mejora de la eficiencia energética, así como en la reducción del consumo de energía eléctrica de la instalación reformada en, al menos, un 30%.
Al mismo tiempo, la puesta en marcha de las medidas consigue reducir tanto la contaminación lumínica y su impacto medioambiental como la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares. Asimismo, contribuye a regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.
Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 que es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. A raíz de ello, las metas principales para 2030 son aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, así como del ODS 17 “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial global para el Desarrollo Sostenible”.