Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Educación, Universidades, Cultura y Deporte; y Economía, Conocimiento y Empleo han firmado un acuerdo para impulsar la transición ecológica desde las aulas con la intención de convertir los centros educativos y de formación en referentes del cambio de modelo energético y en impulsores de políticas sostenibles.
El acuerdo contempla que la Consejería de Educación, en colaboración con la de Transición Ecológica, identificarán los centros educativos donde sea viable realizar intervenciones que mejoren la eficiencia energética de los inmuebles.
Una vez presupuestadas las actuaciones y calculado el personal necesario para llevarlas a cabo, el Servicio Canario de Empleo lo seleccionará entre las personas demandantes de trabajo, diseñará las actividades formativas que sean necesarias para que desempeñen dicha labor y comenzarán a realizar esta actividad profesional, al mismo tiempo que irán formándose y aprendiendo ‘in situ’ en uno de los sectores con mayor proyección económica de los próximos años.
Remodelación para la eficiencia energética
Con este proyecto pretenden aunar la Formación Profesional Dual y la lucha contra el cambio climático, que pasa necesariamente por la descarbonización del consumo de los edificios públicos.
Esta iniciativa persigue generar políticas comunes que permitan la recualificación de las personas en el ámbito profesional, atendiendo a las demandas actuales y a las transformaciones en las empresas, a través de la formación en alternancia con el empleo, que permita a las personas participantes en el programa desempeñar obras de remodelación para la eficiencia energética.
Además, se busca fomentar la economía social, apoyar la descarbonización de los equipamientos públicos a través de inversiones, así como apoyar y asesorar en la reorientación hacia nuevas actividades económicas relacionadas con la transición ecológica.
El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias y puede ser prorrogado por el mismo período de vigencia si así lo deciden las partes implicadas.