La Xunta de Galicia ha convocado las ayudas del nuevo programa para la rehabilitación de vivienda a nivel de barrio dotada este año con 11,5 millones de euros, pero que movilizará casi 23 millones de euros de aquí a 2026. Estas subvenciones están dirigidas a particulares y a entidades locales.
La convocatoria está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y tiene el objetivo de financiar actuaciones de rehabilitación energética sobre edificios y viviendas de uso residencial localizados dentro de ámbitos municipales concretos y previamente delimitados.
Los ayuntamientos que quieran participar en este programa de ayudas deberán presentar una solicitud dirigida a la Dirección General del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), en el plazo de tres meses, a contar desde el día hábil siguiente a la publicación de esta resolución en el DOG.
Ahorro energético de al menos un 30%
Los particulares podrán conseguir el 80% de la inversión, con un límite de 29.450 euros por inmueble, para mejorar o rehabilitar sus viviendas con el fin de obtener un ahorro energético de, por lo menos, un 30%.
Los ayuntamientos podrán realizar también actuaciones complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado, así como para invertir en servicios como las oficinas de rehabilitación que faciliten la gestión de las actuaciones previstas sobre los inmuebles de tipo residencial.
El programa a nivel de barrio, además, se vendrá a sumar al de nivel de edificio, convocado en el mes de mayo y que aún se puede solicitar hasta el 30 de noviembre para, en este caso, subvencionar actuaciones promovidas por particulares para mejorar la eficiencia tanto de viviendas oficiales como de segundas residencias.
Por último, se ha puesto en marcha la convocatoria del bono de alquiler social, con el que se movilizarán hasta el año 2026 unos 15 millones de euros para cubrir el 100% del coste del arrendamiento de la vivienda habitual de los colectivos más vulnerables.