La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado en Consejo de Gobierno una serie de medidas de ahorro ante la crisis energética global y ante un incremento de los costes que han triplicado su factura. Las propuestas se agrupan en cuatro grandes bloques que son actuaciones sobre el control centralizado; medidas organizativas; inversiones económicas en instalaciones; y medidas de sensibilización.
Entre las medidas más importantes, destacan la modificación de los valores de referencia de temperatura de los interiores, que serán de 20 grados en invierno y 26 en verano.
Por otro lado, se eliminará la posibilidad de regular manualmente la temperatura, así como el uso de aparatos individuales de climatización que no estén expresamente solicitados por salud laboral y, en los meses de julio y agosto, se paralizará la producción de frío a las 15.30 horas.
Sistemas de captación de energía fotovoltaica
Las medidas se han propuesto de manera simultánea a otras ya adoptadas para aumentar la suficiencia energética de la UPNA, como la instalación de sistemas de captación de energía fotovoltaica en el campus de Arrosadia a través del proyecto ‘UPNA Green Smart & Sustainable Campus’.
Este proyecto, financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, actuará sobre una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados. Además, prevé que, para 2024, la UPNA sea un campus sostenible e inteligente y logre reducir su consumo de fuentes no renovables en un 30% y la factura en un 40%.
Medidas en iluminación y plan de eficiencia energética
En cuanto a las medidas organizativas propuestas se contempla el cierre de ciertos espacios en función de la época del año y el momento académico, así como la desconexión de luminarias ornamentales no necesarias, la revisión del funcionamiento continuo de los equipos en laboratorios o la incorporación de cláusulas de eficiencia energética en los pliegos de adquisición de equipamiento.
Con referencia a las inversiones, se prevé la implantación de un plan de eficiencia energética. En cuanto a la producción eléctrica, además de la ya apuntada instalación de placas fotovoltaicas en el campus de Arrosadia, se prevé el incremento de producción fotovoltaica en el campus de Tudela y el estudio de un sistema de aerotermia para el edificio de Mutilva.
En lo que respecta a las medidas de sensibilización, se ha trasladado a la comunidad universitaria la necesidad de colaborar en el ahorro de energía con el apagado de equipos y de luces innecesarias en despachos y aulas, entre otros aspectos.
Por otro lado, se redactará un plan de aislamiento para los edificios universitarios, así como una mejora de los cerramientos y aislamientos interiores de las zonas de hormigón y la instalación de persianas exteriores en las fachadas sur de los edificios.