La empresa Stechome pone en marcha la primera plataforma IoT para la gestión inteligente de los procesos de rehabilitación y regeneración urbana a nivel de municipio. Es una plataforma web que permite la integración de dispositivos de monitorización de consumos y comportamientos energéticos para que los técnicos y las instituciones evalúen la situación previa y posterior a los procesos de rehabilitación, garantizando así el correcto uso de las ayudas y subvenciones para el impulso a la descarbonización en ámbitos urbanos.
Se trata de un trabajo realizado para el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC, que incluye una aplicación web desde la que se puede realizar un seguimiento hora a hora del consumo de gas natural, electricidad, temperatura, humedad y CO2 con el dispositivo de monitorización agrupando por viviendas, edificios y distritos.
El desarrollo permite una caracterización automática de los comportamientos identificando situaciones por encima o por debajo de los valores estimados, así como la integración de parámetros de las condiciones exteriores y todos los datos relacionados con los procesos técnicos de la fase de rehabilitación (auditorías, termografías, líneas base energéticas y las soluciones pasivas o activas empleadas en los proyectos de rehabilitación).
Motor Big Data para la gestión energética
El sistema cuenta con un motor Big Data que permite la gestión agrupada o segmentada por categorías, alcances o rangos, así como el acceso a los usuarios y técnicos o arquitectos vinculados al proyecto, facilitando a cada uno de ellos la información de una manera práctica y amigable.
El desarrollo cuenta con un sistema de encriptado de la información y una codificación segmentada que evita la identificación de la ubicación o los usuarios de los dispositivos garantizando una perfecta confidencialidad de los datos.
El sistema y la infraestructura de adquisición de datos está diseñada y concebida para integrar dispositivos con cualquier tecnología, ya sea inalámbrica o cableada. El sistema permite integrar información con un rango mínimo de 10 minutos y generar de manera automática perfiles de comportamiento vinculados al consumo y confort.
Herramienta de código abierto Laravel
La plataforma, lanzada por Stechome, ha sido diseñada mediante lenguaje de programación Laravel y cuenta con diferentes sistemas de seguridad, así como copias replicadas y desfragmentadas virtualmente. Laravel es una herramienta de código abierto de gran versatilidad y flexibilidad que permite adaptarse fácilmente a este tipo de proyectos.
Del mismo modo, se ha desarrollado una aplicación web válida para smartphone que permitirá al usuario tener la misma información que los técnicos y conocer su comportamiento energético y de confort en diferentes niveles de profundidad: anual, mensual, diario y horario, comparándose consigo mismo y con el resto de las viviendas y perfiles energéticos de su entorno más cercano.